5 consejos para viajar con niños

Consejos

Los viajes en familia, sobre todo los primeros, son todo un ejercicio de paciencia y aprendizaje, ya que viajar con niños es toda una aventura por momentos cansada, pero sin duda tremendamente enriquecedora. Lo es tanto para los propios hijos como para los padres, que se descubren a sí mismos en momentos inolvidables. No obstante, siendo conscientes de que nunca saldrá todo como estaba previsto, es mucho mejor seguir estos 5 consejos para viajar con hijos y así adelantarnos a ciertas situaciones.

1. Es imprescindible planificar

Familia en aeropuerto

Olesia Bilkei

Si estás acostumbrado a viajar improvisando, olvídate en cuanto empieces a viajar con niños. No es necesario tener todo planeado hasta el mínimo detalle, pero sí tener contratados los alojamientos e incluso los medios de transporte que se van a usar en el destino de vuestras vacaciones. Y además de eso, hay que tener preparados una serie de recursos y lugares que estamos seguros que van a ser del gusto de nuestros hijos.

2. Para los que viajáis en coche con niños

Dos consejos básicamente. Uno de ellos es no hacer desplazamientos larguísimos, y si son necesarios no dudéis en hacer noche. Esa parada será toda una inversión y acaba siendo parte del viaje, por ejemplo si en verano se busca un hotel con piscina. Y el segundo de los consejos es madrugar. Cuanto más pronto subáis al coche toda la familia, más sueño tendrán vuestros hijos y más tiempo pueden ir durmiendo durante el trayecto.

3. Para los que viajáis en avión con niños

Niña en avión

MNStudio

Aquí hay poca escapatoria en cuanto a horarios, esperas y comodidad. Sin embargo, hay algo que es muy importante y de nuestra total incumbencia. Se trata del equipaje, y especialmente el equipaje de mano. En él nunca han de faltar mudas, toallitas secas y húmedas, pañales (si fueran necesarios), algo de picar, un pequeño botiquín y algo de ropa. Además de toda la documentación necesaria, incluida la de un posible seguro de viaje, que cuando se viaja con niños se tiene muchísimo más en cuenta.

4. El botiquín de viaje

Hay un botiquín tipo y en este nunca pueden faltar el suero oral y el fisiológico, fármacos contra la fiebre o antipiréticos, tiritas, antidiarréicos y jarabes para garganta y la tos. A eso hay que añadirle otros particulares para cada niño, dependiendo de sus alergias, dolencias o enfermedades.

5. Los juguetes de viaje

Familia en la playa

BlueOrange Studio

Está claro que depende del destino, del medio de transporte elegido y de la edad de los niños, pero sea como sea, siempre hay que tener en cuenta que hay que llevar juguetes para ellos, cuantos más mejor y dentro de la lógica de cada desplazamiento. Y cuando hablamos de juguetes nos estamos refiriendo a sus muñecos, pero también cuadernos y pinturas, algún libro de cuentos y juegos de mesa para divertiros toda la familia o al menos los hermanos.

Está el recurso de las tabletas o el de que vean vídeos en el móvil. Y desde luego hay que recurrir a ello, pero debe procurarse que no sea la única opción de entretenimiento. A veces una simple baraja puede ser una excelente idea, aunque nos inventemos las reglas de los juegos sobre la marcha. Y por supuesto, el mejor juego que podéis hacer durante un viaje con niños es correr, bañaros, mancharos, hablar y reíros con ellos. Esos momentos compensan todo lo demás.

Fotografía de portada: BlueOrange Studio / Shutterstock.com

Compartir

Comentarios