5 platos típicos del norte de España

Tops

Un viaje al norte de España en ocasiones solo se hace por su gastronomía. Es cierto que los paisajes y ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y la zona más septentrional de Castilla y León son atractivos de gran belleza e interés. Pero desde luego todo sabe mejor degustando algunos de sus más afamados platos.

Lo mejor de la gastronomía del norte de España

Los estómagos más grandes y los paladares más exquisitos pueden viajar por el norte de España y no dejarán de sorprenderse con su gastronomía. Es variadísima, sabrosa y muy extensa. Pero aquí en este listado únicamente nos hemos quedado con un plato que represente a cada una de estas comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla León.

Pulpo a feira en Galicia

pulpo a feira

En la gastronomía del norte de España los productos del mar son verdaderas estrellas. Y en el caso de Galicia ese protagonismo se multiplica. Así que a la hora de elegir el plato más representativo de esta comunidad hemos optado por el pulpo a feira o pulpo a la gallega.

Se trata de pulpo cocido. Ojo si lo haces en casa, porque no hay que salarlo al principio, sino al final. Y otro consejo, sácalo y mételo hasta tres veces justo en el momento que rompe a hervir el agua. Después déjalo poco más de media hora hirviendo dependiendo de su tamaño. Y ya casi está, basta con servirlo con patatas cocidas, sal, pimentón y aceite de oliva.

Fabada en Asturias

fabada

¿Qué decir de la gastronomía asturiana? Sin duda aquí se elaboran algunos de los mejores platos que se cocinan no solo en el norte de España. En toda la península Ibérica. La riqueza gastronómica del Principado es deslumbrante, pero entre todo ello lo más afamado es la fabada asturiana.

La fabada es uno de los platos más contundentes de nuestra geografía. Basta con ver sus ingredientes: ajo, cebolla, chorizo, morilla, lacón salado, tocino y por supuesto buena fabes de la Granja, una legumbre fina y exquisita de este territorio. Todo guisado a fuego lento y sale un plato con el que es imposible quedarse con hambre.

Cocido montañés en Cantabria

cocido montañes platos típicos del norte de españa

La legumbre es muy habitual en las tradiciones culinarias de todo el norte de España, no solo en Asturias. De hecho en Cantabria, también las alubias blancas son el ingrediente principal de uno de los platos estrella de esta comunidad: el cocido montañés.

Se trata de un plato único, ya que al puchero se echan esas alubias, además de berza, costillas adobadas, morcilla, tocino y chorizo. Bien salpimentado y con pimentón es un plato de consumo ocasional, dado su alto nivel calórico. Pero durante un viaje a Cantabria es casi una obligación darse el gustazo de comer un cocido montañés.

Bacalao al pil pil en el País Vasco

332faa78c3e29d147662f5fdd1708100

Otro territorio de fama mundial por su gastronomía tradicional es el País Vasco. Tradicional y también muy contemporánea, ya que aquí abren sus puertas algunos de los restaurantes más innovadores del mundo. No obstante, aquí os vamos a recomendar un plato hecho en las casas vascas desde hace generaciones. Hablamos del bacalao al pil pil.

Es uno de esos platos del norte de España en los que se manifiesta el cuidado que de siempre se ha puesto en la comida. Y es que el pil pil no es más que la salsa que genera el jugo que suelta en la sartén el bacalao. Un jugo que con paciencia y juegos de muñeca se fusiona con el aceite de oliva y le da una textura especial. Solo faltaría añadir un poco de ajo y una guindilla, y a la mesa.

Botillo del Bierzo en Castilla y León

botillo del bierzo

Queremos incluir aquí el botillo que se hace en la comarca leonesa del Bierzo, ya que si se visita el norte de España, a veces se pasa por esta zona, que bien merece una parada para descubrirla. Y es que sorprenderá su patrimonio, sus paisajes y también su gastronomía con sabores tan espectaculares como el del botillo.

En realidad, no estamos ante un plato, sino que más bien sería un producto. Una especie de embutido diferente y único. Se elabora con productos de la matanza del cerdo, y recibe un ahumado para quedar semicurado. Luego se usa en guisos, así que si quieres llevarte algo de los sabores del norte de España a tu casa, cuando viajes por León, no dudes en comprar este producto tan especial.

Compartir

Comentarios