5 pueblos que visitar junto al Duero

Inspiraciones

El río Duero recorre gran parte del norte de la Península Ibérica a lo largo de sus casi 900 kilómetros de longitud. Sin embargo, sus aguas las comparten España y Portugal. Ya que pese a que nace en tierras sorianas, sus últimos kilómetros pasan por territorio luso, para definitivamente desembocar en el Atlántico en la ciudad de Oporto.

El Duero en su tramo español

El Duero en España riega hasta cinco provincias de Castilla y León. Son las de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Todos ellos territorios dignos de hacer una escapada, para la que como siempre os recomendamos hacer vuestra reserva de hotel mediante los servicios de welcomebeds.com.

Pero aunque son muchos los atractivos monumentales y paisajísticos de Castilla y León, hoy queremos seguir el curso del Duero. Y nos vamos a detener en los pueblos más hermosos que surgen en sus riberas. Eligiendo una población por cada provincia, ya que en todas ellas hay lugares de interés.

¡Síguenos!

San Esteban de Gormaz en Soria

San Esteban de Gormaz

Abundan los sitios de la provincia de Soria que baña el río Duero y que merecen una visita. Comenzando por su lugar de nacimiento en la base del Pico Urbión, o la propia capital de provincia, que tiene por estampa más emblemática la ermita de San Saturio con el ancho cauce del Duero a su pies.

No obstante, hemos elegido detenernos en la localidad de San Esteban de Gormaz, declarada toda ella Conjunto Histórico-Artístico. Y es que en su reducido casco antiguo se acumulan numerosos monumentos. Allí están las iglesias de San Miguel o de Nuestra Señora del Rivero, sin olvidar las ruinas del impresionante castillo medieval. Es tal el valor del conjunto que se ha convertido en un enclave importante del Parque del Románico castellanoleonés.

Aranda de Duero en Burgos

santuario-aranda-duero-461x308

El río Duero atraviesa la zona más meridional de la provincia de Burgos, y allí se levanta como lugar más destacado nuestro destino: Aranda de Duero. Estamos hablando de una población de lo más interesante y con atractivos muy variados. Un lugar que posee un rico patrimonio, una larga historia basada en ser un cruce de caminos y una riqueza agrícola que le da sus famosos vinos.

Si se viaja Aranda de Duero hay que visitar sus bodegas, tan veneradas, que existe una ermita de la Virgen de las Viñas. Aunque no es el templo más valioso. Llama más la atención la iglesia de Santa María la Real o la de San Juan. Y hemos dicho que Aranda es un cruce de caminos, algo que se descubre en su Museo del Tren.

Peñafiel en Valladolid

castillo-de-penafiel-768x513

Cambiamos de provincia y saltamos a Valladolid, pero el río sigue fertilizando tierras vinícolas. Y es que hemos llegado a la gran capital de la Denominación de Origen Ribera del Duero: Peñafiel. A esos vinos se les dedica un espacio muy importante del monumento más impactante de la población, su castillo.

Si se visita Peñafiel hay que subir al castillo de forma obligatoria. Merece la pena por el museo del vino, la arquitectura y las vistas del entorno. Pero hay más cosas que hacer en esta localidad que tanto le debe al Duero. Por ejemplo, visitar el Convento de San Pablo o la Casa Museo de la Ribera, donde se descubre de modo muy atractivo cómo ha sido aquí la vida durante siglos.

Toro en Zamora

Toro- Zamora

Toda la provincia de Zamora posee conjuntos monumentales únicos. Lugares que en su sobriedad y antigüedad plasman las esencias castellanas. Y posiblemente uno de esos lugares paradigmáticos sea Toro. Una villa que toda ella es un monumento. Un sitio en el que os será imposible dejar de hacer fotos.

Porque hay mucho que ver. Para abrumaros os lo vamos a contar en plan listado. Su Plaza Mayor y la de la Paja, las puertas de la Corredera o la de Santa Catalina, las iglesias de Santo Tomás, San Julián de los Caballeros o la Colegiata de San María, el Palacio Valparaíso, y muchos más elementos de interés. Además de un viejo puente, llamado romano, sobre el río Duero.

Aldedávila de la Ribera en Salamanca

Aldedávila de la Ribera

Acabamos este listado de los pueblos más atractivos junto al Duero con uno de la provincia de Salamanca. Se trata de Aldeadávila de la Ribera, y ya sabemos que no es la población más hermosa de tierras salmantinas, pero tiene una particularidad que aquí nos interesa mucho.

Es un lugar ideal para visitar el Parque Natural de Arribes del Duero que se desarrolla en esta zona donde el río, durante más de 100 kilómetros se convierte en la frontera hispano-lusa. Tal vez en otro post, os hablemos de como sigue su curso el Duero por tierras portuguesas hasta llegar al océano.

Compartir

Comentarios