8 lugares en Andalucía imprescindibles

Inspiraciones

Los casi 90.000 kilómetros cuadrados de Andalucía hacen muy difícil plantear una selección de lugares imprescindibles, pero vamos a intentarlo. Y, además, os vamos a aportar propuestas variadas, para que haya un destino para todos los gustos y en cualquiera de las ocho provincias andaluzas.

1. La Alhambra en Granada

Granada

Granada – Shchipkova Elena

Si solo hubiera que hacer una cosa en Andalucía, sin duda alguna habría que visitar el palacio nazarí de la Alhambra y los Jardines del Generalife, en Granada. Un monumento mágico, cargado de leyenda, de arte y de música que ha inspirado a artistas de las más variadas procedencias, épocas y disciplinas. Visítala y seguro que a ti también te inspira.

2. Kitesurf en Cádiz

Tarifa

Tarifa, Cádiz – Nick Stubbs

Para los amantes de los deportes acuáticos os vamos a proponer ir a Tarifa o cualquiera de los emplazamientos costeros cercanos, como puede ser Punta Paloma, Bolonia, Zahara de los Atunes y hasta Caños de Meca, junto a Conil de la Frontera. En todos ellos se puede disfrutar de unas playas inmensas y también de zonas donde practicar o hacer un curso de kitesurf, sobre todo en los lugares más próximos a Tarifa.

3. Caminito del Rey en Málaga

Caminito del Rey

Caminito del Rey, Huelva -Ingus Kruklitis

Aquí va la propuesta más aventurera y vertiginosa que se nos ocurre hacer en Andalucía. Recorrer el remozado Caminito del Rey, que sobrevuela el desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga. Un sendero aéreo que durante unos 3 kilómetros llega a estar literalmente colgado más de 100 metros sobre el fondo del barranco y rodeado únicamente por roquedos verticales.

4. Doñana en Huelva

Doñana

Doñana, Huelva – anacarol

Otro de los lugares imprescindibles de visitar en Andalucía es el Parque Nacional de Doñana, un área natural de las más singulares y protegidas de España. Por ello las visitas están muy controladas, tanto, que hay que reservarlas previamente para que unos vehículos todoterreno oficiales os descubran los enclaves más característicos, entre los que se incluye la Aldea del Rocío.

5. Úbeda y Baeza en Jaén

Úbeda

Úbeda, Jaén – Fotomicar

Jaén, quizás sea una de las provincias más desconocidas de Andalucía, y sin embargo merece la pena visitarse, tanto para ver sus inmensos olivares como para descubrir dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza. Dos conjuntos monumentales realmente sorprendentes donde se suceden edificios históricos, predominantemente de los estilos renacentistas y barroco.

6. El Desierto de Tabernas en Almería

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas, Almería – StevanZZ

En la provincia de Almería hay un pedacito de la historia del cine. Y es que hace unas décadas el desierto de Tabernas se empleó como escenario natural para numerosas películas del oeste, ya que son paisajes que evocan las tierras del Far West. Son paisajes áridos, pero sugerentes. Y además hay un parque temático que recuerda aquellas producciones del spaghetti western, de modo que se viaja al celuloide sin salir de Almería.

7. Tapas y raciones en Sevilla

Sevilla

Sevilla – LucVi

Muchas cosas hay para ver en Sevilla, pero el mejor modo de hacerlo es ir descansando cada poco rato en sus bares y tabernas. Así, al mismo tiempo que se va de la Maestranza a Triana, o de la Giralda a los Alcázares, también se pueden degustar un sinfín de tapas y raciones típicamente andaluzas como el jamón, las gambas blancas de Huelva, el guiso de toro o el cazón adobado.

8. La Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba – Matej Kastelic

Hemos empezado el recorrido en la Alhambra de Granada y lo vamos a acabar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, el otro gran monumento legado por Al-Andalus. Pero es más que una magnífica obra de arte. Es un ejemplo perfecto de la convivencia entre culturas: una mezquita musulmana que se reconvirtió en catedral cristiana, y que a su vez se integra en el barrio de la Judería. Toda una lección.

Fotografía de portada: Sergio Gutierrez Getino / Shutterstock.com

Compartir

Comentarios