8 platos típicos del sur de España

Consejos

Saborear con la gastronomía del sur de España es un motivo suficientemente válido como para preparar un viaje por las regiones más meridionales de la península Ibérica. Y para abrir boca, nunca mejor dicho, aquí os hemos preparado un menú exquisito para vuestros próximos viajes.

Comer y dormir en el sur de España

Las distintas comunidades autónomas del sur de España tienen un sinfín de atractivos para ser visitadas. Viajad a Andalucía, Extremadura, Murcia o Castilla La Mancha y comprobadlo vosotros mismos. Hay buena cocina, pero también mucho arte, historia, cultura, paisajes, etc. Y por supuesto, estupendos hoteles donde alojarse. Los mejores, como siempre, están a vuestra disposición en welcomebeds.com.

Dos platos de Andalucía

El gazpacho

gazpacho

Todas las esencias del sur de España se respiran y paladean en un buen gazpacho andaluz. Un fusión de sabores, como también son las culturas que por aquí han pasado. Así como transmite un frescor y gracia que son todo un placer, tanto para comer como para beber, que de las dos maneras se disfruta.

Los pescaítos fritos

platos andaluces

Dentro de Andalucía otro plato típico que hay que degustar son los pescaítos fritos. Esta fritura de pescado lleva aparejado tomarla en la terraza de un bar, con una cerveza o un vino blanco de acompañamiento. Así se siente todo el sabor del mar y del modo de vida andaluz en un instante.

Dos platos de Extremadura

Las migas extremeñas

platos andaluces

El sur de España, por regla general son territorios humildes, y eso se puede ver también en los grandes platos de su gastronomía. Un ejemplo son las migas extremeñas, cuyo origen no era otro que aprovechar el pan duro. Pero eso se acompaña de ajos fritos, aceite y agua, y cuando había se sumaba el chorizo, las uvas, huevos fritos y hasta sardinas. Pobre pero riquísimo.

La chanfaina

chanfaina

Otro de los platos del sur de España con un origen bien humilde es la chanfaina. La inventaron los pastores extremeños al aprovechar las partes de los corderos que desechaban los señores. Es decir, sus vísceras y lo más graso del animal. Todo ello lo troceaban y lo cocían haciendo una contundente caldereta que todavía hoy podemos degustar.

Dos platos de Murcia

El zarangollo

zarangollo

Lo más emblemático de la cocina murciana son los productos de su rica huerta. Pues bien, la mejor expresión de ello es su plato más carismático: el zarangollo. Una obra de arte hecha con calabacines y cebollas, y a veces con patatas o con berenjenas. Todo ello revuelto con ajo. Así de sencillo, un poco de condimento y a disfrutar.

El arroz murciano

arroz murciano sur de españa

Como sus vecinos valencianos, en Murcia también hay mucha tradición de tomar arroz. Y como en todo el Levante y en general en el sur de España hay multitud de formas de hacerlo. Nosotros nos quedamos con el conocido como arroz murciano. En él, los granos del cereal se acompañan de los vegetales de la zona y la carne magra del cerdo.

Dos platos de Castilla La Mancha

El pisto manchego

pisto manchego

Seguimos con la gastronomía más natural y auténtica basada en los productos de la tierra, pero ahora en Castilla La Mancha. Aquí hay que probar el pisto manchego. Se trata de una exquisita fritada a base de tomates, pimiento, cebolla, ajo y calabacín. Es importante la calidad de estos productos, pero sobre todo cocinarlos y servirlos en una tradicional cazuela de barro.

Duelos y quebrantos

duelos y quebrantos

Y para acabar este sabroso recorrido por las gastronomías del sur de España, vamos a recomendar un plato y una lectura. El plato se llama duelos y quebrantos. Mientras que la lectura no podía ser otra que Don Quijote de la Mancha. En sus páginas aparece citada esta potente fusión de chorizo, jamón, tocino y huevo. Un plato capaz de recuperar a los viajeros más fatigados.

Si bien está claro que un viaje por el sur de España más que fatigoso, siempre es muy interesante. Y más aún si nos alimentamos con cualquiera de los platos que aquí os citamos.

Compartir

Comentarios