8 sitios que visitar en la provincia de Palencia

Tops

Pocos lugares pueden representar la esencia de la vieja Castilla como la provincia de Palencia. Un territorio sin duda a conocer. No hay que engañarse, porque Palencia no es un lugar especialmente visitado. Pero eso es una ventaja, todo puede parecer un maravilloso descubrimiento. Síguenos y te mostramos las joyas más atractivas de Palencia.

El turismo en Palencia

Viajar a Palencia supone moverse por la provincia: en coche, bici, haciendo senderismo o recorriendo como un peregrino el Camino de Santiago.

Sea como sea, hay que pasar varias noches por aquí, en un único establecimiento hotelero o itinerando por la provincia. Planifica tu viaje como desees, pero eso sí, busca los mejores hoteles en Palencia en welcomebeds.com.

Fromista

Fromista en Palencia

Uno de los sitios más famosos de la provincia palentina es Fromista, la cual atesora uno de los templos considerados como quintaesencia del arte románico.

Hablamos de su bella iglesia de San Martín, levantada en el siglo XII. Cualquier amante de la historia y el arte disfrutará viendo esta iglesia, y dándose un paseo por Fromista.

Saldaña

Otro pueblo de Palencia digno de una grata excursión es Saldaña, al norte provincial. Una vez allí es imposible no hacer mil y una fotos a su Plaza Vieja, un espacio medieval que nos traslada en el tiempo.

Y por cierto, a los aficionados a la tauromaquia, les gustará saber que se supone que aquí se celebró la primera corrida de toros.

Baños del Cerrato

También en la provincia de Palencia se mantiene en pie la iglesia más antigua de España. Se encuentra en el minúsculo núcleo de Baños del Cerrato, que forma parte del municipio de Venta de Baños. Allí la estrella de la población y el gran motivo de visita es la iglesia de San Juan Bautista, un templo visigodo del siglo VII.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es uno de los pueblos más monumentales de Palencia. También pasa por aquí el Camino de Santiago, y todo en la población nos evoca la Edad Media.

Y la Edad Media más religiosa, ya que aquí son visita obligada el espectacular Monasterio de San Zoilo con su claustro renacentista, la iglesia de Santa María del Camino o el convento de Santa Clara.

Villalcázar de Sirga

Seguimos en el Camino de Santiago a su paso por Palencia, pero ahora en Villalcázar de Sirga, muy cercano a Fromista. En este núcleo hay que visitar la iglesia de Santa María la Blanca. Un templo que inspiró ni más ni menos que algunas de las poesías de Alfonso X el Sabio. Así que merece la pena acercarse hasta aquí, para ver si también despierta al viajero su creatividad.

Ampudia

Ampudia en Palencia

Al sur de la provincia se halla Ampudia. Esta población como otras muchas de la comarca Tierra de Campos posee un origen medieval, y lo deja bien patente en sus principales monumentos históricos.

¿Cuáles? Un estupendo castillo, la Colegiata de San Miguel, el convento de San Francisco o el Monasterio de la Alconada.

Pedrosa de la Vega

Pero no todo el patrimonio en Palencia está vinculado con el Medievo y el Cristianismo. Un magnífico ejemplo de ello se encuentra en la localidad de Pedrosa de la Vega donde se guardan y expone el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de La Olmeda.
Este es uno de los yacimientos más espectaculares de todo el país.

Aquí se han conservado los vestigios de una aristocrática villa de comienzos de nuestra era. Y entre todos los tesoros que han salido a la luz, sin duda llaman la atención sus estupendos mosaicos con escenas realmente espectaculares.

Herrera del Pisuerga

Este listado de los mejores lugares a visitar en la provincia de Palencia lo vamos a acabar en Herrera del Pisuerga. Aunque también podría ser en la población de Villaumbrales. ¿Por qué? Porque en ambas se puede uno embarcar en un barco que nos haga una excursión por el histórico Canal de Castilla.

Este canal durante más de 200 kilómetros unía las provincias de Burgos y Valladolid, además de Palencia. Una magnífica obra del siglo XVII, que ahora tiene un uso turístico gracias a estos recorridos acuáticos, que permiten navegar por el canal y salvar varias de sus esclusas. Es decir, una experiencia que sorprende en el corazón de la seca provincia de Palencia.

Este ha sido nuestro recorrido por Palencia, una provincia que como ves tiene mucho por mostrar.

Compartir

Comentarios