Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería

Inspiraciones

Es imposible hacer un viaje a Almería y no ver su Alcazaba en lo alto de la ciudad. Prácticamente desde cualquier punto de la urbe es visible, y es como si llamara de forma constante a los turistas. En fin, que si se hace una visita a Almería parece obligado descubrir su Alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal. ¿Por qué? A continuación te lo contamos.

Por qué visitar la Alcazaba de Almería?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla. Porque el monumento de la Alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería son uno de los conjuntos fortificados de Al-Andalus mejor conservados y más hermosos de toda España.

Más de mil años de historia

Se dice pronto, pero el conjunto de la Alcazaba y las murallas de Almería tiene una larguísima historia que supera el milenio de antigüedad. Si bien sus orígenes se remontan al año 955, cuando el califa Abderramán III mandó construir en este emplazamiento una fortaleza defensiva para dominar el entorno de la ciudad y gran parte de su costa.

Alcazaba de Almería 2
Pero después de aquello la Alcazaba siguió creciendo transformándose en una elegante residencia palaciega para la posterior monarquía de la taifa almeriense. E incluso mucho después fue reformada por los cristianos, durante los reinados de los Reyes Católicos y el emperador Carlos I.

Visita a la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería

Para ver todo ese conjunto hay que ascender desde el centro de la ciudad hasta el Cerro de San Cristóbal. Esto se puede hacer caminando llegando a hasta la calle Almanzor, o bien se puede llegar en autobús público hasta las mismas puertas del recinto monumental. Y una vez salvadas las murallas nos esperan tres recintos diferentes.

Primer recinto

Para entrar a él hay que franquear la Puerta de la Justicia que se halla en la Torre de los Espejos. De este modo llegamos a la zona que servía de refugio a la población cuando era asediada. Hoy en día todo el espacio está ajardinado recordando la apariencia de la Alhambra. Y paseando por ellos, rápidamente se llega al Muro de la Vela, que separa este espacio del segundo recinto.

Segundo recinto

Esta parte también es de origen árabe y era el área más palaciega de la Alcazaba de Almería. Aquí había de todo, incluida una mezquita o zona de baños. Pero lamentablemente hoy son ruinas arqueológicas, ya que varios terremotos destruyeron el conjunto.

No obstante, merece la pena fijarse en las zonas reconstruidas y también en el Mirador de la Odalisca que evoca una de las muchas leyendas que envuelven esta fortaleza andalusí.

Tercer recinto

Esta última zona ya es una creación cristiana, edificada primero por los Reyes Católicos y luego por orden de su nieto Carlos I. Fue ya una construcción defensiva más moderna y adaptada al armamento del siglo XVI.

Todo ello se organiza en torno al patio de armas, y allí se elevan la Torre de la Pólvora, la de la Noria y la del Homenaje, la mayor de todas ellas, y cuyo volumen se hace visible desde casi cualquier lugar de Almería. Al igual que desde este punto se dispone de una vasta panorámica sobre la urbe y sobre el Mediterráneo.

Un escenario de cine

Alcazaba de Almería 3

La vinculación de los paisajes almerienses con la industria cinematográfica es clara, sobre todo en lo referente al western. Pero también la Alcazaba y las murallas de Almería han salido en la gran pantalla.

Y no en cualquier película, ya que aparecen en grandes producciones de Hollywood como la Cleopatra que protagonizó Liz Taylor, o en la batallas de Patton, o en las aventuras de El viento y el león de Sean Connery. Por no hablar de su aparición en la sexta temporada de Juego de Tronos.

En definitiva, que se trata de un lugar histórico, pero también realmente espectacular y fotogénico. Por lo tanto, estamos convencidos de que te han entrado ya las ganas de conocer Almería y su principal monumento. Si es así comienza a planificar ese viaje, y el mejor inicio sin duda alguna es buscar los mejores hoteles en Almería de la mano de welcomebeds.com

Compartir

Comentarios