Disfruta de la estupenda gastronomía del País Vasco

Tops

La gastronomía del País Vasco se ha convertido en uno de los grandes motivos para visitar las tres provincias de Euskadi. Sea en Vizcaya, Guipúzcoa o Álava se tiene la ocasión de comer maravillosamente, por calidad y por cantidad. Es una norma en el País Vasco y un orgullo para los numerosos restaurantes que nos esperan en nuestro recorrido por esta comunidad autónoma.

Vacaciones en el País Vasco

Comer en un buen restaurante es una necesidad que aquí se ha convertido en un excelente motivo para hacer una escapada al País Vasco. Y algo similar podríamos decir de disfrutar de un buen hotel, sea tanto en las grandes ciudades vascas, a orillas del mar o en sus paisajes verdes de interior. Gracias a welcomebeds.com puedes buscar y contratar el hotel en Euskadi que más se ajuste a tus gustos y presupuesto.

Tras eso ya podrás degustar algunos de los muchos manjares que te ofrece la gastronomía vasca. Aquí va la selección que hemos hecho para ti:

Pintxo de bacalao en aceite

Comencemos por una receta que reúne dos de los grandes atractivos de la gastronomía del País Vasco: el excelente producto pesquero y la tradición de tomar pintxos en cualquier bar y casi a cualquier hora. Pues bien, en ninguna barra de pintxos puede faltar este tan sencillo y delicioso de bacalao en aceite de oliva.

Gildas

Al igual que entre el repertorio de pintxos de los bares, restaurantes y tabernas vascas nunca han de faltar las gildas. Un palillo donde se ensartan anchoas, piparras y aceitunas. Tan picante y excitante como la protagonista de la famosa película que les da nombre.

El marmitako

Tras tomar unos pintxos iniciemos el menú de platos fuertes. Entre ellos no puede faltar este plato marinero a base de bonito y patatas, con un sofrito de cebolla y pimientos. Simple, tradicional, y tan contundente como exquisito. Más aún acompañado de buen pan.

Chipirones en su tinta

En el País Vasco hacer chipirones sazonados con su espesa salsa negra es toda un debilidad. Su aspecto tal vez no sea el más atractivo, pero su sabor profundo los convierte en una de las exquisiteces irrenunciables durante un viaje a Euskadi.

Merluza en salsa verde

Esta receta también se llama merluza a la vasca. Y solo tiene dos trucos. El primero es que la merluza sea fresca y pescada con anzuelo. Y el segundo es saber picar bien un gran manojo de perejil, para darle el color característico. Y mucho mejor servida en cazuela de barro con almejas y espárragos.

Bacalao al pil pil

Volvemos a mencionar el bacalao, pero ahora cocinado al pil pil. Una salsa que necesita de un buen toque de muñeca, para conseguir que el aceite y la gelatina de este pez consigan fusionarse y emulsionar. Una vez conseguido ya solo falta saborear el plato y acompañarlo de un buen txakoli, el vino blanco de la tierra.

Chuleta

No hay que pensar que la gastronomía del País Vasco solo se basa en los productos del mar. También la carne tiene sus platos característicos. Y basta con ir a una buena sidrería para comprobarlo. Allí a la brasa de sarmientos siempre habrá enormes chuletas que se venden al peso.

Porrusalda

No obstante, también los estómagos menos ambiciosos pueden saborear platos de la cocina del País Vasco menos contundentes. Un ejemplo es la porrusalda, un guiso a base de puerros, patatas y pescado, ideal para los días más fríos y húmedos.

Y de postre…

Una buena comida siempre tiene que acabar con un broche dulce. Y desde luego los golosos en el País Vasco también pueden saciarse de diferentes formas. Os vamos a dar tres ideas muy tradicionales: una cuajada con miel, el pastel vasco o goxua, y la pantxineta a base de hojaldre, crema y almendras.

¡Buen provecho!

Compartir

Comentarios