Disfruta de la gastronomía del Caribe

Inspiraciones

Descubrir la gastronomía del Caribe es una de las grandes sorpresas que ofrece un viaje a estas latitudes. Son famosas sus playas, el clima privilegiado, los magníficos hoteles y resorts, las zonas de buceo…, pero como decimos una vez allí la comida caribeña se convierte en uno de los grandes atractivos de este viaje. Sabor en estado puro.

Restaurantes y hoteles del Caribe

La oferta hotelera en los distintos países del Caribe se suele distinguir por los confortables hoteles y resorts de alta gama, de los cuales tienes un amplio catálogo en welcomebeds.com. Muchos de esos hoteles tienen entre sus instalaciones diversos restaurantes donde están presentes varios tipos de cocina. Pues bien, siempre debería haber alguno especializado en las tradiciones culinarias locales, ya que la gastronomía del Caribe es realmente fantástica.

¿Quieres probarla? A continuación te vamos a dar unas cuantas claves sobre ella.

La historia de la gastronomía del Caribe

Como tantos aspectos culturales en esta región del mundo, también la gastronomía del Caribe no se entiende sin conocer un poquito la historia de estos territorios. Unas costas e islas cuyo presente es fruto de la fusión de las más variadas tradiciones. Por aquí han pasado los pueblos indígenas, pero sobre esa base se han sumado las tradiciones que trajeron los esclavos africanos y los colonizadores europeos. Y más tarde cobró importancia la cultura de los trabajadores llegados de China y la India.

En definitiva, que la gastronomía del Caribe es fusión cultural en estado puro. Pero una fusión cocinada a fuego lento, con el paso de siglos y con alimentos tropicales que siempre le dan dulzor y sabor a cada plato.

Los ingredientes principales de la gastronomía del Caribe

El abanico de productos típicos en la gastronomía del Caribe es bastante amplio. Por un lado hay que tener en cuenta todo lo que proporciona ese maravilloso mar. Es decir, los mariscos y pescados. Aquí hay que nombrar las famosas langostas, pero también las gambas, los erizos de mar, los camarones, infinidad de peces, los cangrejos e incluso las tortugas marinas (ciertas especies no protegidas, obviamente).

Por otra parte, mucho aporte de proteínas en la dieta caribeña llega mediante la carne: el cerdo y el pollo son los protagonistas absolutos de las recetas tradicionales, pero también hay platos a base de carne de cabra.

Y por último están los productos agrícolas. Seguramente los más carismáticos de la gastronomía del Caribe. La lista es larga: arroz, maíz, frijoles y otras legumbres, ñame, yuca, patata, tomates. A todo esto hay que sumarle las frutas tropicales con la papaya, el coco o el mango. En fin, con todo eso hay unos mimbres magníficos para unos platos que no puedes dejar de probar en tus viajes. Aquí te vamos a nombrar algunos imprescindibles.

Arroz moros y cristianos

La gastronomía del Caribe tiene sus generalidades, pero también en cada país e isla sus particularidades. Y este sentido una de las más ricas es la cocina cubana. Allí hay muchos platos interesantes, pero te nombraremos uno omnipresente: el arroz moros y cristianos. Su nombre se debe a la combinación de color blanco del arroz y el oscuro de los frijoles.

Cochinita pibil

La cocina mexicana es una de las más apreciadas del mundo, y en su vertiente caribeña tiene sus propias joyas, que degustarás durante un viaje a Riviera Maya. Hablamos de la cochinita pibil, un plato a base de carne de cerdo adobada, envuelta en hojas de plátano y asada en un horno de tierra.

Jerk Chicken

El pollo jamaiquino o Jerk Chicken es el máximo exponente de la fama de picante que tiene la gastronomía del Caribe. Un plato en el que el pollo se marina con ajo, cebolla y chiles locales. Y tras horas tomando sabor se pasará por la parrilla. Así de simple, así de sabroso, así de picante y así de imprescindible durante un viaje a Jamaica.

Un rondó

Todavía no hemos incluido una receta a base de productos del mar, algo vital en la gastronomía del Caribe. Pues bien, además de la consabida langosta a la brasa, si se hace un viaje a Costa Rica no hay que perderse su sopa de mariscos o rondó. En realidad, este guiso está presente en cualquier pueblo caribeño, y en cada puchero sabrá diferente. Por eso no os importará repetir en vuestros sucesivos viajes al Caribe.

Compartir

Comentarios