Gastronomía de Andalucía

Inspiraciones

La gastronomía de Andalucía es amplísima. Tanto como el propio territorio que ocupan las ocho provincias de esta comunidad autónoma. En cada una de ellas hay platos muy específicos y locales dignos de ser catados. No obstante, también hay otros que aparecen en cualquier tierra andaluza. Esos son los que os presentamos aquí.

La gastronomía de Andalucía: motivo de viaje

El sol, las playas, los paisajes, las gentes, sus tradiciones, el arte… La lista de motivos para viajar hasta la comunidad más grande de España es muy larga. Y desde luego, la gastronomía de Andalucía también aparece entre las razones para preparar este viaje.

Los destinos son cuantiosos, y a veces muy diversos entre sí. Sin embargo, todos tienen dos cosas en común. La primera es que en cualquier lugar se come excelentemente. Y la segunda es que los mejores alojamientos de cualquier pueblo o ciudad de Andalucía están presentes en welcomebeds.com.

Así que ya lo sabes, antes de emprender este viaje el viaje busca aquí tu hotel. Y una vez allí prueba uno, o mejor aún, todos estos platos emblemáticos de la gastronomía de Andalucía:

Gazpacho

Posiblemente el gazpacho sea el gran símbolo de la gastronomía de Andalucía. Se trata de una sopa, pero eso sí, una sopa fría para refrescarnos del clima andaluz. En él nunca han de faltar el tomate, el pepino, pimiento, cebolla, ajo, pan, aceite de oliva y el vinagre. O sea ingredientes humildes para un plato soberbio, que no se come, se bebe. En la imagen superior puedes ver su apariencia.

Ajoblanco

ajo-blanco-72

Seguimos con otra sopa fría. Ahora originaria de la provincia de Málaga y que se denomina ajoblanco. De nuevo se hace con productos típicos y muy habituales. Tanto como el ajo, el agua, el pan o el aceite de oliva, a lo que se le añade un puñado de almendras. Imprescindible de probar, sobre todo si es casero.

Rabo de toro

Rabo_de_Toro_en_Sevilla

No toda la gastronomía de Andalucía es fría. También hay exquisitos estofados, y entre ellos tenemos que destacar el de rabo de toro típico de Córdoba. Esta tierra es cuna de insignes toreros y la afición a la tauromaquia es especial. De ahí que este guiso sea casi tan carismático como la propia mezquita cordobesa.

Pescaíto frito

Pescado_frito_diverso

Si se viaja a la costa andaluza es obligado sentarse en un terraza viendo el mar, sea el Mediterráneo o el Atlántico, pedirse un vino local o una cerveza, y de acompañamiento un plato de pescaíto frito. Una fritura especial hecha con boquerones, chanquetes o sencilla morralla que se reboza en harina y se echa al aceite hirviendo. Un placer irresistible.

Tortilla de camarones

Tortillitas_de_camarones_La_Gamba_de_ORO

Otra fritura única de la gastronomía de Andalucía son las tortillas de camarones típicas de Cádiz. Es una tortilla, pero que nadie busque el huevo. Se trata de pequeños camarones integrados en una masa de harina de garbanzo y trigo, aliñada con cebolla y perejil. Un plato de lo más crujiente.

Espetos

Espeto- MrSegui

Espeto- MrSegui

En la costa de Málaga y también en la de Granada, los pescaítos fritos han de competir con los famosos espetos. Se trata de sardinas ensartadas en una caña y puestas ante las brasas de una hoguera. Una muestra de la humildad, el sabor y la personalidad de la gastronomía de Andalucía.

Habitas con jamón

Broad_beans_and_ham_with_Malaga_wine,_Bar_Lo_Gueno,_Malaga

El jamón con sus múltiples denominaciones de origen es una de la estrellas de la gastronomía de Andalucía. Él por sí solo puede merecer sentarse a la mesa. Pero a veces el jamón es el mejor acompañante de otros productos. Es el caso del salteado de habitas baby. Una mezcla sabrosa, energética y saciante.

Flamenquines

Flamenquín_en_Oviedo_-_austinevan

En cualquier provincia de Andalucía hay que irse de tapas. Desde luego hay que buscar buenos restaurantes para comer, pero a veces en las tascas y bares se encuentran verdaderos manjares. Es el caso de los flamenquines. Unos pequeños rollos empanados que ocultan pollo, carne, queso y casi cualquier ingrediente que te imagines.

Mojama

1200px-Mojama_de_atún-2009

Acabamos con un producto especial de la costa atlántica andaluza, o sea de Huelva y Cádiz. La mojama es la salazón de lomos de atún. No hay que olvidar que en estas zonas se practica la almadraba que proporciona unos atunes rojos espectaculares. Unos animales de temporada, por eso la mojama garantizaba y garantiza su consumo todo el año.

En definitiva, esperamos haberos demostrado que la gastronomía de Andalucía es uno más de los placeres que ofrece una escapada a esta comunidad del sur de España. Probad estos platos y estamos seguros que solo por esos momentos, ya habrá merecido la pena el viaje.

Compartir

Comentarios