Gastronomía de Cataluña

Consejos

La rica gastronomía de Cataluña es la encargada de dejar el mejor de los sabores tras una estancia en esta comunidad autónoma. Aquí nos esperan unos platos que unen los productos del mar Mediterráneo con los propios de las huertas y los montes del interior. Es decir, un festín de lo más variado para el paladar.

La gastronomía de Cataluña, un reclamo turístico

Barcelona, la costa y también las montañas catalanas están entre los lugares más visitados de España. Por lo tanto son sitios con una abundante oferta de servicios. Entre ellos destaca su enorme cantidad de alojamientos. Por cierto, los mejores de estos establecimientos siempre están a vuestra disposición gracias a welcomebeds.com.

Y además de los alojamientos también son muchos los restaurantes locales que ofrecen los mejores platos de la gastronomía de Cataluña. ¿Cuáles son las estrellas de sus menús? A continuación os lo decimos:

La escalivada

La escalibada es uno de los platos más emblemáticos de los fogones catalanes. Y se puede encontrar en bares y restaurantes tanto en forma de tapa como de aperitivo o entremés. Su composición es una explosión de salud y sabor: pimientos rojos, berenjenas, cebolla y tomates, todo ello asado, y para condimentarlo una buenas anchoas. En la imagen principal del artículo tienes la foto de cómo es este plato.

Butifarra con mongetes

butifarra-seques-1

La butifarra con mongetes o butifarra con alubias es otro de los platos más tradicionales de la gastronomía de Cataluña. Aquí vuelven a aparecer productos de la huerta catalana, como son sus judías blancas, pero se les suma uno de los embutidos más populares de la región: la butifarra, cuyo origen suele ser la población de Vic.

Calçots

10-lugares-donde-comer-calçots-en-Barcelona-1024x681

Este otro plato es de temporada, ya que el tipo de cebollas que son los calçots se cosechan a finales del invierno. Y prácticamente recién recolectados se cocinan a la parrilla. Una curiosidad, hay que comérselos con las manos, tras untarlos bien en salsa romesco. Y generalmente se hace rodeado de amigos. Es lo que se conoce como calçotada.

Pan amb tomaca

pa-amb-tomaquet-1

Otro clásico de la cocina popular catalana es el pan con tomate. El mejor acompañamiento para cualquier comida. Especialmente para el jamón, que aquí se conoce como pernil, o para los embutidos habituales, con el fuet a la cabeza. Pero en general el pan amb tomaca puede acompañar cualquier cosa, e incluso puede comerse solo si el tomate es bueno y se le rocía con aceite de oliva y sal.

Caracoles

 

Caracoles_servidos_en_Barcelona_-_nachof

En Cataluña se siente pasión por los caracoles, y hay diferentes recetas para cocinarlos. Si bien la más típica y famosa son los cargols a la llauna. Una receta que consiste en cocerlos o asarlos para después tomarlos acompañados de alioli.

Arroz negro

2895812709_f0824f2d1b_b

En Tarragona, sobre todo en el Delta del Ebro, se cultivan algunos de los mejores arroces de España. Unos arroces que se cocinan de múltiples formas. Si bien, una de las maneras más propias de la gastronomía de Cataluña es el arroz negro, cuyo color se debe a la tinta de calamar en la que se baña.

La escudella

escudella

Son muchos los platos de cuchara que aparecen en el recetario más tradicional de la gastronomía catalana. Pero uno de los más habituales es la escudella, la cual puede ser distinta en cada casa. Y es que se trata de una sopa con pasta de galets que se acompaña con diferentes verduras y carnes cocidas. Imprescindible si se viaja en invierno a Cataluña.

Y de postre…

Para rematar este banquete, os proponemos dos postres diferentes.

Por un lado los panellets, que aunque sean de invierno, se pueden encontrar todo el año. Se trata de dulces de diferentes sabores y con una apariencia de lo más golosa, ya que están recubiertos por apetitosos piñones tostados.

Y por otro, si hablamos de la gastronomía en Cataluña es imposible no citar la crema catalana. El postre típico que es su propia versión de un flan, pero con una capa de azúcar quemado que impregna a todo de una caramelización especial.

¿No os entran ganas de probar alguno de estos manjares?

Compartir

Comentarios