Guna Yala, un paraíso en el Caribe panameño

Destinos

Guna Yala o Islas de San Blas es un archipiélago de unas 365 islas que permiten vivir en el paraíso del Caribe cada día del año en una isla diferente. Es un lugar de esos que habría que visitar al menos una vez en la vida para tener una idea lo más acertada posible de lo que es el edén. Un sitio de largas playas, cálidas y transparentes aguas, gentes amables y una naturaleza virgen exuberante.

¿Quién no querría viajar a Guna Yala?

Después de lo dicho, seguro que cualquier lector está deseando tomar un vuelo a Panamá para conocer estos paisajes idílicos. Pues bien, no hay que tener prisa y hay que preparar con calma el que puede ser el viaje de vuestra vida. No solo consiste en buscar el vuelo para cruzar el charco, también hay que encontrar el mejor hotel en Panamá, algo en lo que en welcomebeds.com somos especialistas. ¡Consúltanos!

Cómo llegar a Guna Yala

Lo más habitual será que tengáis que llegar a Guna Yala desde Panamá City. Si es así podéis volar hasta el aeropuerto de El Porvenir y allí tomar una lancha a la isla que elijáis. O bien podéis hacer unas 3 horas de carretera hasta el puerto de Carti, desde donde también zarpan muchos barcos hacia distintos enclaves del archipiélago.

Es decir, que llegar al paraíso lleva su tiempo, pero creednos, ¡merece la pena!

Qué hacer en Guna Yala

Una vez que hemos llegado allí, ¿qué se puede hacer en Guna Yala? Básicamente disfrutar del lugar. Dar largos paseos por las playas, sentarse a la sombra de las palmeras y sumergirse en el mar Caribe para gozar de sus aguas transparentes.

Una aguas que también invitan a practicar snorkel avistando los cercanos arrecifes de coral y los mil y un peces de colores que viven en estos fondos marinos.

La gastronomía local

El ambiente marino de estas islas luego se traslada a sus tradiciones culinarias. Y es que en los platos de Guna Yala nunca faltará el pescado fresco y el marisco, con la exquisita langosta del mar Caribe como gran emblema. Si bien tampoco faltan las típicas guarniciones centroamericanas a base de arroz, frijoles, yuca o plátano frito.

Lo que hay que saber de Guna Yala

Hasta ahora os hemos contado lo más placentero que os espera en estas vacaciones. Pero aprovechad la estancia para conocer algo más de la singularidad de esta región panameña. De hecho, Guna Yala goza de una autonomía muy especial dentro de Panamá.

Se trata de un territorio habitado por la etnia Guna, que cuentan con sus propias leyes y un gobierno local. El estado tiene pocas competencias en este archipiélago, salvo en cuestiones de salud o educación. Y tal vez por eso, el estado de conservación de las islas es tan bueno, ya que son los habitantes, los mejores conocedores de ese medio, los que se preocupan de legislar para que se mantenga esplendoroso.

Algo en lo que tú has de colaborar durante tu visita, ya que en Guna Yala triunfa el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Más información sobre los Guna

Por otra parte, los Guna son en su inmensa mayoría una gente de lo más amable y acogedora. Se trata de una sociedad matriarcal, ya que son las mujeres las propietarias de la tierra. También son las que más te llamarán la atención durante tu visita. La razón es por su colorida indumentaria tradicional y los muchos abalorios que lucen.

En definitiva, esperamos haberte animado a preparar este viaje a Guna Yala en el Panamá bañado por el Caribe. Sin duda, puede ser una ocasión única para descubrir un lugar donde verás paisajes y conocerás a gentes que difícilmente olvidarás.

Compartir

Comentarios