La Torre de Hércules en La Coruña

Inspiraciones

La Torre de Hércules es un lugar de visita obligada durante un viaje a La Coruña. ¿Por qué? Porque es el faro más antiguo del mundo. Y por si esa razón fuera poco, se encuentra en un paraje de gran belleza a orillas del Atlántico. Es decir que el paseo hasta la Torre de Hércules se convierte en una actividad imprescindible durante un viaje a La Coruña.

Visita a La Coruña

Esta ciudad gallega sabe a mar, huele a mar y vive mirando al mar. Esa atmósfera marinera es uno de sus grandes atractivos para visitarla. Si la conoces seguro que te gustaría repetir y si no has estado nunca, deberías descubrirla lo antes posible. No lo dudes, prepárate para hacer una visita a La Coruña y por supuesto contrata el mejor hotel posible gracias a welcomebeds.com.

La leyenda de la Torre de Hércules

Torre Hércules, Rosa de los Vientos

Incluso antes de viajar a La Coruña, lo primero que llama la atención sobre la Torre de Hércules es su nombre. ¿Estuvo por aquí el famoso héroe griego? Pues según antiquísimas leyendas así fue. Estaría por La Coruña y aquí se enfrentó al gigante Gerión que tenía sometida a la población local.

Obviamente Hércules venció al malvado y en el preciso lugar donde lo decapitó mandó construir esta torre. Por supuesto que esto es indemostrable, pero lo cierto es que hoy en día en el escudo de La Coruña aparece la propia Torre de Hércules y la calavera de Gerión.

La verdadera historia de la Torre de Hércules

A diferencia del relato legendario, hay otros datos históricos verídicos y confirmados. Incluso en la propia torre, donde sobre la piedra está inscrito el nombre de su arquitecto y otras informaciones que confirman que se levantó en el siglo I de nuestra Era. Unas fechas que lo convierten la faro de La Coruña en el más antiguo del mundo.

Si bien es cierto que su aspecto sería distinto entonces, ya que sería más bajo y un rampa recorrería todo su exterior. Por esa rampa se subía la leña necesaria para abastecer a la hoguera que hacía de faro. Hoy en día es un faro eléctrico lógicamente, pero aquella rampa se evoca con las bandas diagonales que recorren sus cuatro fachadas.

El Patrimonio de la Humanidad de La Coruña

Una joya histórica y arquitectónica como esta merece los más altos galardones. Pero además hay que tener en cuenta las innumerables vidas de marineros que habrá salvado durante su larga historia. Por ello no ha de extrañar que este monumento emblemático de La Coruña esté declarado Patrimonio de la Humanidad.

Más curiosidades sobre la Torre de Hércules

Dos mil años de historia dan para mucho que contar. Pero aquí os vamos a dar dos datos muy interesantes. Por ejemplo que la Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York. Y no es el único vínculo que tiene al otro lado del océano, ya que también está hermanada con el viejo Faro del Morro en Cuba.

El paseo hasta la Torre de Hércules

Torre Hércules

Esperamos que haya quedado claro el interés de este lugar y que nadie dude en su próximo viaje a La Coruña en acercarse a conocerlo. Si es así, se puede llegar hasta sus inmediaciones tanto en autobús público como en coche. Pero lo más atractivo es ir caminando, ya que es un paseo de lo más agradable.

Y lo es tanto si se hace a orillas de la playa de Orzán, contemplando siempre las aguas del Atlántico, como si se hace por el larguísimo y moderno Paseo Marítimo de La Coruña que une el centro con este paraje.

Una vez allí ya se puede admirar la rotunda presencia de este torreón, para después entrar a su interior y ver el museo donde se cuenta toda su historia. En fin, como decíamos al principio, no te lo puedes perder en tu próximo viaje a La Coruña.

Compartir

Comentarios