Lo mejor que ver en Jaén

Destinos

De toda Andalucía, la provincia de Jaén tal vez sea la gran desconocida. Y sin embargo, descubrir sus pueblos, ciudades y paisajes puede ser una enorme sorpresa para los viajeros. Una experiencia para la que recomendamos calma y un estancia de varios días en los distintos focos turísticos de este territorio.

Algo que se puede conseguir con facilidad y seguridad gracias a welcomebeds.com que te puede ofrecer hoteles en Jaén, pero también en lugares como Úbeda o Baeza.

Jaén, la capital

shutterstock_525875392

Este recorrido por lo mejor que ver en Jaén lo vamos a comenzar por su capital. Una ciudad que posee un interesante patrimonio histórico artístico. Eso sí, para visitarlo os recomendamos un buen calzado para caminar por su intrincado casco antiguo asentado sobre el Cerro de San Catalina.

Aunque por otra parte se trata de una ciudad de tamaño reducido, por lo que es sencillo desplazarse entre lugares como su Catedral de la Asunción, la Basílica de San Ildefonso, el Castillo o los viejos baños árabes.

Úbeda y Baeza

shutterstock_421402096

Ya hemos citado estas dos ciudades emblemáticas de la provincia. Sin duda alguna son de lo mejor que hay que ver en Jaén, ya que hablamos de dos núcleos que son ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad. En Úbeda y Baeza nos esperan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista no solo de Andalucía, sino de toda España.

Un catálogo casi inagotable de iglesias, palacios, conventos o casonas señoriales que hará que al menos dediquéis un día a cada una de estas poblaciones, donde además os esperan un montón de restaurantes.

Jaén y sus olivos

shutterstock_517599067

En cualquiera de esos restaurante de Úbeda o Baeza, así como en cualquier de los que visitéis en Jaén os esperan platos de lo más variados, con dominio de los potajes y las carnes. Pero siempre, sea el plato que sea, estará aliñado o cocinado con aceite de oliva. Porque Jaén posee una de las extensiones de olivares más grandes del mundo, y ellos en sí mismo son un atractivo paisajístico más de la provincia.

El Parque Natural de Despeñaperros

shutterstock_600628163

La gran estrella de este Parque Natural de Despeñaperros ubicado al norte de la provincia y de la comunidad autónoma andaluza es el impresionante desfiladero que da nombre a este espacio protegido y al famoso puerto. Este desfiladero es parte del municipio de Santa Elena, y os recomendamos acercaros a él para admirar con el detenimiento del senderista sus formaciones geológicas realmente atractivas.

Sierras de Andújar y de Cazorla

que ver en jaén

Despeñaperros no es el único espacio natural de gran interés en Jaén. También hay que hablar del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde hay muchos caminos que recorrer y también parajes que descubrir, algunos de ellos de difícil acceso e ideales para que se refugie el lince ibérico.

Y en cuanto, al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, también hay rutas senderistas y ciclistas por su interior, no obstante, os invitamos a alucinar con su variada flora visitando el jardín botánico de la Torre del Vinagre.

En el cielo de Jaén

Para acabar estas propuestas con lo mejor que hay que ver en Jaén os vamos a proponer algo diferente. En vez de mirar al frente y viajar de día, aquí puede ser muy buena idea hacer una excursión nocturna hacia Sierra Morena. ¿Por qué? Porque ese cielo está considerado por la Unesco como Reserva y Destino Turístico Starlight, dado que posee una limpieza atmosférica extraordinaria, que permite ver cielos estrellados como en pocos sitios de España.

Compartir

Comentarios