Los mejores museos de España

Tops

Una lista con los mejores museos de España nos obliga a centrarnos en las grandes ciudades del país, y especialmente en Madrid y Barcelona donde tradicionalmente se han creado las más importantes colecciones artísticas. Sin embargo, hemos querido dejar representados otros lugares españoles donde han surgido museos muy interesantes.

Museos de España de cualquier tipo de arte

Arte antiguo, contemporáneo, escultura, pintura, fotografía, perfomances… Cualquier disciplina artística del pasado o de la actualidad está presente en los mejores museos de España. Así que aquí os vamos a dar una brevísima introducción de lo que os espera en estos centros culturales, algunos de primer nivel mundial.

Museo del Prado

Si hablamos de los mejores museos de España está claro cual debe encabezar la lista: el Prado. Allí nos esperan las obras maestras de Velázquez, Goya, Murillo, El Bosco, El Greco, Rubens y casi todos los grandes artistas de la Historia del Arte. Un lugar al que ir una y otra vez. En la imagen superior puedes ver su impresionante fachada.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Madrid_-_Museo_Nacional_Centro_de_Arte_Reina_Sofía_MNCARS_03

Sin salir de la capital, nos espera otro de los grandes museos de España: el popularmente conocido como Reina Sofía. Allí está representado lo mejor del arte contemporáneo español. Pero sin duda hay una obra que por sí sola merece la visita a este museo madrileño. Es el siempre impactante Guernica que pintó Picasso durante la Guerra Civil.

Museo Thyssen Bornemisza

640px-Museo_Thyssen-Bornemisza_Madrid_08

Y acabamos el triángulo de los museos madrileños conocido en todo el mundo citando el Museo Thyssen Bornemisza. Una colección de arte de origen privado que viene a suplir todas las carencias de los otros dos museos antes nombrados. Es decir, con él se cierra el círculo más completo de la Historia del Arte mundial.

Museu Nacional d’Art de Catalunya

banner_lloguer

Ahora vamos a Barcelona, donde también abren sus puertas algunos de los mejores museos de España. Uno de ellos es el MNAC, en lo alto de la Montaña de Montjuïc. Solo por su arquitectura y entorno ya merece conocerse. Pero además dentro se conservan las mejores pinturas murales medievales del país, que fueron trasladadas aquí con todo el mimo y cuidado.

Fundació Joan Miró

Seguimos en Barcelona pero ahora en un museo de carácter diferente. Es la Fundació Joan Miró que impulsó el propio artista. Allí se resume gran parte de su trayectoria vital y artística, y por si fuera poco contó con la colaboración de uno de los más eminentes arquitectos españoles del siglo XX, Josep Lluis Sert, que diseñó un edificio ex profeso para esta exposición.

Museo Guggenheim de Bilbao

Detalle-del-Guggenheim-en-Bilbao

No obstante si hablamos de arquitectura y museos hay que citar el Guggenheim de Bilbao. Una obra que con sus curvas y sus láminas de titanio diseñadas por Frank Ghery es el verdadero emblema de la capital de Vizcaya. De hecho, es muy posible que si viajas a Bilbao acudas atraído principalmente por este edificio, donde es más importante el exterior que el interior.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

bisonte-cueva-altamira

De lo más novedoso nos vamos a lo más antiguo. Directamente a la Prehistoria, momento en el que se pintaron las célebres cuevas de Altamira. Hoy esas cuevas son tesoros difíciles de visitar, pero a cambio se creó este museo y la Neocueva donde se hizo una réplica exacta milímetro a milímetro de la que se conoce como Capilla Sixtina del Paleolítico.

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Los museos de España representan la riqueza artística del país. Una riqueza muy variada y a veces un tanto desconocida. Ese es el caso del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Una pequeña joya de arte contemporáneo que se encuentra dentro de una arquitectura tradicional tan admirada y fotografiada como son las Casas Colgadas de esta ciudad manchega.

El MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León también merece aparecer con los mejores museos de España. No solo por su activa programación cultural en la que tienen cabida las más actuales vanguardias. También merece conocerse el edificio que lo contiene cuyo colorido y materiales rinde homenaje a las célebres vidrieras góticas de la catedral leonesa.

Museo Picasso de Málaga

8243339077_0802a1f2d9_z

Y queremos acabar nuestra propuesta con los más interesantes museos de España citando a uno de los artistas más universales del país: Pablo Ruiz Picasso, el cual tiene desde hace unos años su propio museo en la ciudad que le vio nacer. Un museo que es una muestra de que Málaga y su Costa del Sol son mucho más que sus fantásticas playas y buen clima.

Tanto allí, como en otros lugares de España que aquí hemos citado, siempre que se viaja hay que sacar tiempo para entrar a los estupendos museos de arte que están esperando tu visita.

Compartir

Comentarios