No te pierdas los cenotes más espectaculares de México

Tops

Los atractivos que te esperan durante unas vacaciones en México son casi infinitos. En especial si se hace un viaje a la Riviera Maya, su zona más cosmopolita y fascinante. Allí te maravillarán sus playas paradisiacas, los misteriosos yacimientos arqueológicos mayas que dan nombre a la región, sus zonas de buceo o la gastronomía local. Así como descubrirás sus famosos cenotes, muy abundantes en toda la península del Yucatán.

Vacaciones en México

Y no nos podemos olvidar de otro de los atractivos del turismo en México. Nos referimos a su amplia red de hoteles y resorts. Como podréis ver en el catálogo de welcomebeds.com, por todos los estados mexicanos hay buenos alojamientos, pero, sin duda, muchos de los mejores se encuentran en la zona de Riviera Maya. Un área donde precisamente se encuentran los cenotes de los que os hablaremos a continuación.

¿Qué es un cenote?

Tal vez te los estés preguntando. ¿Qué es un cenote? Pues antes de hablarte de los mejores de México te lo vamos a explicar. Los cenotes son un fenómeno natural propio del suelo kárstico del Yucatán. Suelos en los que el agua circula de forma subterránea y de vez en cuando genera grandes lagos. Esos lagos, tanto a cielo abierto como a veces subterráneos, son los cenotes. Unos lugares de belleza increíble, y cuyo acceso en muchas ocasiones está habilitado para los turistas. Por ejemplo, en estos que aquí os mencionamos.

Ik Kil

El cenote de Ik Kil es uno de los más visitados de México. Eso es un inconveniente dado que siempre hay gente. Pero su belleza y sus dimensiones son extraordinarias. Por cierto, es absolutamente obligatorio llevarse allí las gafas de buceo y el tubo de esnórquel, porque los fondos de estas aguas son increíbles.

El Gran Cenote

Otro de los cenotes de México más conocidos es este. Y cuando se visita se comprende. Es un pequeño paraíso terrenal. Hay una pequeña playa, una zona de cueva, un jardín como palmeras y nenúfares del trópico. En definitiva, una joya de la naturaleza que realmente no te puedes perder durante unas vacaciones en Riviera Maya.

Jardín del Edén

Solo por el nombre ya nos podemos imaginar que este es otro de los cenotes más bellos de todo México. Un lugar ideal para nadar en su agua transparente plagada de peces. Por cierto, está muy próximo a uno de los grandes focos del turismo en Riviera Maya: la populosa ciudad de Playa del Carmen.

El Cenote Azul

E igualmente está muy cerca de esa urbe el conocido como Cenote Azul. Bañarse aquí es toda una experiencia, y más aún si paseamos por sus orillas y buscamos un árbol para saltar y zambullirnos en el lago. Obviamente hay que tener cuidado, pero os diremos que la profundidad del Cenote Azul alcanza los 26 metros de profundidad. 

Dos Ojos

En realidad la zona de cuevas donde se integran los Dos Ojos es muy amplia, y allí aparecen dos cenotes distintos. Uno con menor profundidad y aguas más transparentes para hacer esnórquel y otro mucho más hondo al que acuden los buceadores. ¿Dónde está? Muy cerca de Tulum, a apenas un cuarto de hora de distancia.

Choo-Ha

Un carácter distinto tiene el cenote subterráneo de Choo-Ha, cercano al yacimiento maya de Coba. Nadar aquí, rodeado de peces y estalagmitas es una de esas experiencias que se convierten el gran recuerdo de unas vacaciones en México. ¡Una maravilla, y con menos turistas que en los otros mencionados anteriormente!

Xkeken

Este otro cenote también es subterráneo, y se encuentra muy cerca de la ciudad de Valladolid, a unos 10 kilómetros. Si optáis por visitarlo no os defraudará, pero os aconsejamos hacer la vista precisamente al mediodía. Entonces la luz del sol se filtra desde la parte superior y el efecto lumínico es cosa de magia.

Carwash

Y queremos acabar nuestro listado de los mejores cenotes de México con otro lugar increíble por sus aguas, tortugas, peces y zonas de buceo. Es Carwash, cuyo nombre nos habla de cómo paulatinamente estas maravillas de la naturaleza cada vez están más protegidas, ya que la curiosa denominación de este cenote se debe a que hasta hace no demasiado aquí llegaban los vecinos a lavar sus coches. Hoy ya no es así y se puede disfrutar de un paraje precioso. ¡Cómo también lo son los miles de cenotes que os esperan en México!

Compartir

Comentarios