Planifica tu mejor fin de semana en el País Vasco

Inspiraciones

El País Vasco se compone de tres provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Tres provincias de pequeña extensión, pero con grandísimos atractivos en cada una de ellas. De hecho, a la hora de planificar un fin de semana en el País Vasco, desde welcomebeds.com os recomendamos no ser demasiado ambiciosos y disfrutar de ese fin de semana en una sola de estas provincias, ya que se gozará a tope la estancia y se aprovechará al máximo el tiempo.

Fin de semana en Vizcaya

Bilbao, la capital vizcaína se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los grandes referentes del turismo del norte de España. Y ello se debe en gran parte a la presencia del monumental, vanguardista y siempre sorprendente Museo Guggenheim. Un edificio que sin duda revolucionó el turismo en Bilbao.

Bilbao

Bilbao – Karol Kozlowski

Bien es cierto que la ciudad además de eso ya contaba con lugares realmente atractivos, como es el caso de su casco viejo y sus famosas Siete Calles y la Plaza Nueva. Además en esa zona también está la catedral, la Fuente del Perro, el elegante Teatro Arriaga o la hermosa estación de Abando, al otro lado de la ría. Y por supuesto, en todo ese entorno se puede degustar el gran emblema vasco: su gastronomía.

Pero para aprovechar un poco más el fin de semana en Vizcaya os recomendaremos varios lugares de la provincia. Por ejemplo, muy cerca de la ciudad, hacia el oeste se encuentra Santurce, y junto a ella Portugalete, donde se eleva el magnífico Puente Colgante que llega a Getxo y sus playas. Mientras,, en el corazón de la costa vizcaína se pueden visitar lugares tan típicos y marineros como Bermeo o Mundaka.

Fin de semana en Guipúzcoa

Si en el caso de Bilbao el fenómeno de un turismo masivo es relativamente nuevo, no ocurre lo mismo con San Sebastián, ya que la capital donostiarra desde el siglo XIX ha sido un destino vacacional muy demandado, sobre todo por las clases altas. De ahí la elegancia de toques decimonónicos que irradia la ciudad en muchos de sus rincones, comenzando por la propia playa de la Concha.

San Sebastián

San Sebastián – Botond Horvath

Pero San Sebastián también es una ciudad moderna. Por esa razón construcciones del pasado conviven con otras manifestaciones de nuestro tiempo. Es el caso de la emblemática escultura de Chillida del Peine de los Vientos, o el Kursaal, edificio de Moneo convertido en auténtico epicentro de muchos de los grandes eventos culturales del País Vasco.

No nos hemos olvidado de los sabrosos pintxos del casco viejo donostiarra, pero es que el comer bien aquí es un auténtica tradición y se puede hacer por cualquier lugar de la provincia mientras se ven lugares como el monumental núcleo de Hondarribia ya fronterizo con Francia, la concurrida playa de Zarauz o el vecino núcleo de Guetaria, patria chica de Juan Sebastián Elcano.

Fin de semana en Álava

Seguramente Vitoria es la menos conocida de las tres capitales vascas, por eso pasar un fin de semana en Vitoria y la provincia de Álava sea la propuesta más original para un breve viaje al País Vasco, ya que realmente va a ser una experiencia sorprendente. Para empezar, sabiendo que la propia Vitoria es la capital de la comunidad autónoma, y no solo eso, sino que también ha ostentado títulos como el de la capital verde europea. Ese galardón se debe a su espectacular Anillo Verde y las infraestructuras sostenibles creadas en la ciudad.

Vitoria

Vitoria – Ander Dylan

No obstante, durante este viaje a Vitoria hay que recorrerse su casco medieval con edificios tan singulares como la Catedral de Santa María o la Vitoria neoclásica, con su fotogénica Plaza de la Virgen Blanca. Y entre un punto y otro un sinfín de rincones hermosos.

Y respecto a la provincia, se puede uno alejar hasta la Rioja alavesa, es decir, a pueblos como Laguardia o Elciego, con cascos urbanos muy bien cuidados gracias a la riqueza que proporcionan los viñedos y bodegas del entorno. Y ya que Álava no tiene costa, hay que disfrutar de sus paisajes y senderos montañosos en entornos tan atractivos como el de Amurrio, Ayala o Izarra.

Alojamiento en el País Vasco

Y os vamos a hacer otra recomendación respecto a los posibles alojamientos. En muchas localidades de la geografía vasca os podéis hospedar, pero por motivos logísticos es aconsejable hacerlo en hoteles en Bilbao, San Sebastián o Vitoria, es decir, las capitales de provincia. Y lo hacemos así porque en todas ellas disponéis de mucha variedad para elegir, como comprobaréis en nuestra web. Y además, por la ubicación de esas ciudades, os encontraréis cerca de otros atractivos del entorno.

Fotografía de portada: alfonso maseda varela / Flickr.com

Compartir

Comentarios