Ruta en caravana por Andalucía

Inspiraciones

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor superficie. No obstante, pese a su extensión pude ser un territorio ideal para plantearse la opción de hacer una ruta de varios días, una semana aproximadamente, recorriendo algunos de sus enclaves más hermosos. Síguenos y te damos unas cuantas ideas para hacerlo.

De viaje por Andalucía

La ruta por Andalucía que te vamos a proponer no ha de servirte más que de inspiración. Nuestro propósito es mostrarte algunos de los muchos atractivos andaluces. Muchos de ellos requieren descubrirse y paladearse con tranquilidad, así que tal vez prefieras hacer esta ruta menos ambiciosa, visitando menos lugares. O mejor aún, hacerla completa en diversos viajes.

Pero como decimos nosotros vamos a ir un poco deprisa para mostrarte cuanto más mejor. Luego tú decides cómo y dónde disfrutar de unas vacaciones en Andalucía.

Las joyas de Jaén

jaen

Comenzamos nuestro recorrido por Andalucía descubriendo dos de las urbes más hermosas no solo de la comunidad autónoma, sino de toda España. Hablamos de Úbeda y Baeza. Dos poblaciones de la provincia de Jaén, declaradas Patrimonio de la Humanidad por sus esplendorosos cascos urbanos. Imperdibles durante un viaje por la zona donde los olivares dominan el paisaje.

Los contrastes de Almería

playas-cabo-de-gata-461x307

Desde allí nos dirigimos hacia el mar. Y de los inmensos olivares de Jaén pasamos a los paisajes de invernadero de Almería, y de allí a trocitos que nos evocan desiertos indómitos de otras latitudes. Más aún si visitamos el parque temático que nos recuerda que aquí se grabaron célebres films del spaghetti western. No obstante, nuestro destino son las playas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

La magia de Granada

visitar-granada

Y de la playa a la sierra. Y no a una sierra cualquiera, a Sierra Nevada con sus Alpujarras y la cima más alta de toda la Península Ibérica, el Mulhacén. Un pico al que si estás en forma te recomendamos ascender, para contemplar desde las alturas una vista alucinante de gran parte de Andalucía. Un paisaje que incluye la ciudad de Granada. Allí te espera el monumento quizás más importante de toda España: el palacio nazarí de La Alhambra.

Málaga y su costa

atardecer-malaga

Retornamos a orillas del Mediterráneo para recorrernos lo más glamuroso de Andalucía. Su Costa del Sol. Allí se suceden localidades como Benalmadena, Marbella, Torremolinos o Fuengirola. Un territorio con un microclima especial, que en gran parte se debe a la sierra que protege la costa. Una serranía digna de ser conocida, ya que allí podemos visitar el singular núcleo de Ronda.

El embrujo de Cádiz

playas-de-cadiz-conil-e1521796951618

Si continuamos nuestra ruta por Andalucía hacia el oeste, las aguas del Mediterráneo se convierten en las del océano Atlántico. Es entonces cuando hemos llegado a la provincia de Cádiz. Nuestro consejo aquí es ir alternando la visita a sus pueblos blancos con el disfrute de sus playas inmensas y únicas. Así que no os perdáis lugares como Bolonia con su yacimiento romano de Baelo Claudia o Caños de Meca y el histórico faro de Trafalgar.

La Huelva más natural

huelva

Será difícil alejarse de las playas de la Costa de la Luz gaditana, que se prolongan por el litoral de Huelva: Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas, etc. Todos son sitios para relajarse y disfrutar de las vistas y la buena cocina marinera. Pero durante esta estancia aprovechad para conocer la gran joya del patrimonio natural de Andalucía: el Parque Nacional de Doñana, un ecosistema único en Europa, cuya belleza y delicadeza es digna de dedicarle mínimo un día de nuestras vacaciones.

La gran capital de Andalucía

catedral-de-sevilla-2

Una ruta tan ambiciosa y amplia por Andalucía debe incluir una visita a su capital. Sevilla siempre es una ciudad que merece una visita. Todos los tópicos que te esperas se harán realidad, pero también muchas sorpresas. En fin, que si no conoces la capital hispalense, ya es hora de visitarla. Y si ya has estado seguro que tienes ganas de volver a contemplar la Giralda, el Barrio de Santa Cruz, la Torre del Oro, el Parque de María Luisa, la Maestranza, Triana,…

Córdoba y la historia

vista-cordoba

No se nos ocurre poner mejor broche de oro para una ruta por Andalucía que la ciudad de Córdoba. En esta ciudad a orillas del Guadalquivir se resumen todas las esencias de estas tierras del sur de España, y podemos recomponer la historia de este territorio. Hay mucho que ver en Córdoba, pero sobre todo hay mucha historia que sentir al cruzar su Puente Romana, pasear por la Judería o adentrarnos en la Mezquita-Catedral.

En fin, una ruta intensa por Andalucía. Ahora eliges tú si hacerla entera o por partes.

Compartir

Comentarios