Ruta por el Guadalquivir

Inspiraciones

El Guadalquivir es el río por antonomasia de Andalucía. Un curso de agua que se convierte en la auténtica arteria de los muchos pueblos y ciudades que a lo largo de los siglos han crecido en sus orillas. Lo más interesante de ello es lo que te presentamos en esta ruta por el Guadalquivir.

Un largo recorrido por Andalucía

El río Guadalquivir se prolonga durante más de 650 kilómetros y con sus aguas baña varias de las provincias de Andalucía. Es un recorrido apasionante que nos lleva desde la Sierra de Cazorla en tierras jienenses hasta el Parque Nacional de Doñana a orillas del Atlántico.

Un itinerario repleto de lugares de interés. Pero por motivos de espacio aquí hemos seleccionado lo mejor. Ciudades y paisajes andaluces de lo más hermosos. Y también preparados para recibirte en sus alojamientos. Sobre estos hoteles en Andalucía encontrarás toda la información que necesitas en welcomebeds.com.

Pero de momento, síguenos en esta entretenida ruta por el Guadalquivir:

Sierra de Cazorla, donde nace el Guadalquivir

shutterstock_426186229

El paisaje serrano de Cazorla esconde el nacimiento del río Guadalquivir. Nuestra mejor recomendación por estas tierras es lanzarse a caminar por sus sendas y rutas senderistas. Hay caminos para todos los gustos y niveles. Algunos tan sorprendentes como el sendero del río Borosa, y otros tan divertidos como el que nos muestra la fauna del parque cinegético de Collado del Almendral.

Pero también hay bellas localidades en las que detenerse para conocer otros aspectos de la Sierra de Cazorla. Solo os citaremos tres lugares imperdibles en este inicio de ruta por el Gaudalquivir. Por un lado la Torre del Vinagre, por otro la Bóveda del río Cerezuelo en la propia localidad de Cazorla. Y por último, el impresionante castillo de Yedra de Cazorla.

La monumentalidad de Andújar

Ayuntamiento_de_Andújar

Todavía sigue nuestro recorrido por el Guadalquivir en el territorio de la provincia de Jaén. Allí se levanta una población monumental: Andújar. Una verdadera sorpresa para todos los viajeros que no la conocen.

En su casco histórico se suceden los palacios, torreones y casonas de siglos pasados. Y tampoco faltan diversas iglesias y conventos de enorme interés para los aficionados a la historia del arte. Con todo ello se han conformado unas rutas turísticas por el corazón de la población. Una forma estupenda de hacer hambre, antes de degustar la rica gastronomía local.

Córdoba, mucho más que la Mezquita

puente-romano-de-cordoba

El gran símbolo de Córdoba es la Mezquita de los Omeya que no solo nos sorprende por su arquitectura musulmana, sino también por su capacidad de integración, ya que hoy en día acoge en su interior la Catedral cordobesa, en un extraordinario ejemplo de convivencia cultural y religiosa.

No obstante, si no existiera ese magnífico monumento, quizás el gran símbolo de Córdoba sería el Puente Romano que atraviesa el ancho cauce del río Guadalquivir. Contemplar desde este punto el río y luego darse un paseo por la Judería cordobesa y sus típicos patios y replacetas es una obligación en esta ciudad.

Sevilla, la ciudad del Guadalquivir

torre-oro-sevilla

¿Qué decir de Sevilla que no se haya dicho ya? La ciudad de la Giralda y la mayor catedral gótica del mundo, la urbe del divertido barrio de Santa Cruz. La de los Reales Alcázares, el parque María Luisa o la Real Maestranza. Eso y mucho más. Una ciudad para pasear por su corazón histórico y por las orillas del Guadalquivir.

Pero el río se puede disfrutar de otro modo. Haciendo un crucero fluvial por el Guadalquivir. Un itinerario que nos proporciona unas vistas diferentes de la ciudad y de lugares como la Torre del Oro o el siempre recomendable barrio de Triana.

El Parque Nacional de Doñana

Donana

El largo recorrido del Guadalquivir no podía tener mejor final que el Parque Nacional de Doñana. Allí desemboca el río en el océano Atlántico, pero antes crea este espacio natural único en Europa. Con unas marismas que son el mejor refugio para una fauna, que en muchos casos solo habita aquí.

Visita Doñana, Sevilla, Córdoba, Andújar o la Sierra de Cazorla. Así como otros muchos lugares enriquecidos por las aguas del Guadalquivir.

Compartir

Comentarios