Rutas en caravana por el norte de España

Inspiraciones

El norte de España, desde el océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo, puede ser fascinante. Es una parte de la península que merece la pena ser conocida en profundidad. Y para ello, nada mejor que sumergirse en sus carreteras, recorriéndolas con el paso lento que requiere llevar una caravana. ¿Por dónde empezar?

Numerosas rutas por el norte de España

Las rutas en caravana por el norte de España pueden ser tantas como conductores emprendan estos caminos. No obstante, nuestro consejo es disfrutar de cada zona con tranquilidad, visitando todos sus encantos. Por ello, os vamos a proponer aquí tres rutas distintas por otras tantas comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Descubrir la Costa Brava de Girona

tossa-de-mar

Una de las rutas por el norte de España más demandadas por los usuarios de caravana es la que nos lleva a conocer la zona de la Costa Brava en la provincia catalana de Girona. Un territorio que conjuga el mar y la montaña, la cultura y el saber vivir. Uno de los destinos top de todo el país.

El listado de lugares que os podríamos mencionar sería larguísimo. A la hora de confeccionar el itinerario de la primera de nuestras rutas por el norte de España podrían aparecer Port de la Selva, el núcleo medieval de Pal, San Pere Pescador, el encanto de Calella de Palafrugell o el glamur que desde hace décadas envuelve a Tossa de Mar. Y habría muchísimo más.

Por ejemplo, en esa ruta no debe faltar la visita a Cadaqués, uno de los pueblos más bellos de España. Así como tampoco puede faltar el recuerdo a Salvador Dalí, acercándonos a Figueras. Por no hablar de otros lugares históricos como el castillo de Perelada, San Pere de Rodas o el yacimiento de Ampuria Brava, originado en tiempo de los griegos.

Contemplando la costa vasca de Guipúzcoa y Vizcaya

shutterstock_213439909

Otro itinerario increíble a realizar por el norte de España es el que nos lleva a conocer la costa vasca. Desde la frontera de Guipúzcoa con Francia hasta la desembocadura de la ría de Bilbao, o viceversa. Se haga como se haga este recorrido es todo un placer, tanto visual como gastronómico. Porque esa es una magnífica razón para elegir esta ruta.

En el tramo guipuzcoano, el itinerario ha de comenzar en Hondarribia, cuyo aspecto amurallado es la mejor carta de presentación de la ruta. Luego pueden llegar lugares como la playa de Zarautz o el núcleo antiguo de Gernika. Y tras eso ya se puede ir a población tan atractivas como Zumaya, Deva o Mutriku.

Casi sin darnos cuenta nos encontramos en la parte vizcaína de esta ruta por la costa vasca. Y aquí los lugares con encanto también son muchos. Desde la belleza de Lekeitio hasta el aspecto más tradicional de Mundaka o Bermeo. Por no hablar de lo que nos espera una vez pasado el núcleo de Bilbao, donde nos podremos dar un baño en Las Arenas de Getxo o irnos de pintxos en Portugalete.

El sabor de las Rias Baixas gallegas

shutterstock_143703199

En la anterior ruta ya os hemos mencionado su interés gastronómico. Si bien eso es una norma en cualquier lugar que se visite del norte de España. Algo que se multiplica en el caso de las Rias Baixas en Galicia. Una zona hermosa como pocas, pero solo por gozar de sus tradiciones culinarias ya merece la pena el viaje.

En el recorrido nos esperan numerosos pueblos pesqueros donde comprobarlo, como por ejemplo Combarro. Y además de comer bien, también descubriremos playas que son auténticas sorpresas para el viajero como las de Sanxenxo o las de O Grove. En cualquiera de esos lugares merece la pena sentarse a la mesa y tomar marisco, sobre todo regado con vino Albariño, que probablemente se elabore en el pueblo de Cambados.

Y para acabar, después de hacer tantos kilómetros de carretera por estas selectas rutas por el norte de España, estando en las Rías Baixas también os proponemos cambiar de modo de locomoción. Así que reservar algún día para navegar. Por ejemplo, para visitar las islas Cíes frente a la ciudad de Vigo.

En definitiva, esperamos haberos inspirado para una próxima escapada y que descubráis algunas de las maravillas que os aguardan por las diferentes regiones del norte de España.

Compartir

Comentarios