Rutas en caravana por el sur de España

Inspiraciones

El sur de España es uno de los territorios más visitados de toda Europa. Y hay muchos motivos para ello. Un patrimonio de lo más singular, playas de ensueño, paisajes únicos o un clima privilegiado de suaves temperaturas incluso en los meses más fríos del año. Por ello, es una buena zona para recorrer con la libertad que da una caravana.

Infinidad de rutas por el sur de España

A la hora de plantear una ruta en caravana, uno de los factores determinantes es saber cuántos días vamos a invertir en el recorrido. Pero sea cual sea la duración del viaje, no hay que preocuparse porque en el sur de España podemos hallar infinidad de rutas a nuestro gusto.

No obstante para que os hagáis una idea, aquí os vamos a hablar de tres rutas distintas, por otras tantas comunidades autónomas del sur peninsular: Extremadura, Murcia y Andalucía.

Ruta de los descubridores en Extremadura

El primero de los recorridos por el sur de España que os proponemos es por tierras extremeñas y se trata de seguir las huellas de los más famosos conquistadores españoles, que dejaron estas tierras en busca de fortuna en América.

Un territorio que nos proporciona la visión de localidades realmente hermosas, con auténticas joyas del patrimonio. Pero además también merece la pena detenerse en espacios naturales de enorme belleza. Síguenos y te damos unas pistas sobre lo que te espera en la primera de nuestras rutas en caravana por el sur de España.

caravana vintage sur de españa

En lo referente a poblaciones de gran atractivo hay sitios que no os podéis perder como Zafra o Trujillo plagada de palacios, iglesias y recuerdos de Pizarro. E igualmente os tenemos que nombrar ciudades como Cáceres declarada Patrimonio de la Humanidad o Mérida, donde se disfruta de uno de los mejores conjuntos de arquitectura romana de todo el continente.

Y en cuanto a los paisajes imprescindibles a descubrir con este itinerario, hay que apuntarse estos nombres. Uno de ellos es el Parque Nacional de Monfragüe con espacios tan increíbles como su célebre Salto del Gitano. Pero además en esta ruta hay que incluir el Valle del Jerte, famoso por sus cerezos en flor a inicios de la primavera, aunque la verdad es que siempre es espectacular.

Ruta entre el mar y la huerta por Murcia

La segunda de nuestras rutas en caravana por el sur de España os propone un recorrido por los sitios más extraordinarios de la Región de Murcia. Una tierra que te sorprenderá. Estamos seguros, porque todo aquel que viaja a esta comunidad autónoma acaba maravillado con los tesoros de la zona.

Desde un punto de vista turístico lo más emblemático de la Región de Murcia es La Manga del Mar Menor. Una zona que desde luego debemos incluir en nuestro itinerario. No solo para disfrutar de sus playas durante el día, sino también para contemplar desde aquí algunos de los atardeceres más coloridos que se producen en todo el sur de España.

Pero también debemos aprovechar para conocer las dos grandes ciudades de la comunidad. En primer lugar, su capital, Murcia, cuyo centro dominado por la Catedral y las animadas calles de Platería y Trapería, o la plaza de las Flores siempre atrapan al visitante. Y después os recomendamos acercaros a Cartagena. Ciudad marinera como pocas, con edificios que nos dan constancia de su larguísima historia originada por los cartagineses.

Y la última recomendación para este itinerario murciano es conocer otras localidades que poseen reclamos únicos. Por ejemplo, Yecla que nos propone una ruta del vino apasionante por sus viñedos y bodegas. O Caravaca de la Cruz, con su interesante patrimonio histórico, que es uno de los lugares con más carga espiritual de todo el sur de España.

Ruta por la Costa del Sol de Málaga

caravana sur de españa

La última de nuestras propuestas para conocer el sur de España nos lleva a Andalucía, concretamente a la provincia de Málaga. Allí está una de las franjas de litoral más famosas de toda Europa: la Costa del Sol.

Os van a sonar todos estos nombres: Estepona, Torremolinos, Fuengirola, Benalmadena o Marbella. Son los auténticos emblemas de la Costa del Sol, en especial por sus magníficas playas bañadas por el Mediterráneo. Pero además de eso son poblaciones con infinidad de propuestas de ocio, y sobre todo una gran variedad de bares y restaurantes para degustar la gastronomía andaluza.

Esos placeres culinarios también se pueden gozar en la capital, en Málaga, sin duda la urbe más monumental de esta ruta malacitana, ya que aquí hay dos castillos, infinidad de iglesias, un teatro romano o unos museos punteros a nivel europeo.

Nuestra última ruta en caravana por el sur de España también nos puede llevar a otros lugares del litoral de Málaga, como Nerja o Mijas. Pero ya que estamos aquí os invitamos a recorrer la serranía. Animaros a llegar hasta Antequera e incluso a Ronda, una de las poblaciones más bellas de todo el país.

En fin, que esperamos que os inspiren alguno de estos recorridos y emprendáis unas vacaciones por el sur de España, ya que os esperan mil y un lugares inolvidables.

Compartir

Comentarios