Un paseo por Jaén

Destinos

Posiblemente de todas las capitales de provincia de Andalucía, la de Jaén sea la menos conocida. Pero poco conocida no significa que no sea interesante. Todo lo contrario.

Las calles jienenses tienen mucho que ofrecer al visitante. Por ello, poco a poco el turismo en Jaén va creciendo y también la infraestructuras para acoger a esos visitantes. Compruébalo tú mismo buscando los mejores hoteles en Jaén en welcomebeds.com y una vez resuelto el asunto del alojamiento ya solo te quedará por disfrutar de esta atractiva ciudad.

La visita a Jaén

Lo primero que os hemos de decir es que el paseo por Jaén requiere de un buen calzado. La razón es que el casco urbano se encuentra en la base del cerro de Santa Catalina, lo cual significa que su urbanismo es accidentado, con constantes subidas y bajadas. Sin embargo, ese pequeño esfuerzo compensa, ya que vamos a visitar un núcleo histórico que está declaro B.I.C., o sea, Bien de Interés Cultural.

La Catedral de Jaén

shutterstock_162285692

Seguramente el monumento más destacado del patrimonio jienense sea su Catedral dedicada a la Asunción de la Virgen. Estamos hablando de un esplendoroso templo renacentista construido en el siglo XVI, precisamente en el solar donde hubo una mezquita en los tiempos de ocupación musulmana.

Sin duda, la visita es irrenunciable en un viaje a Jaén, o al menos la contemplación de su enorme fachada barroca.

El Castillo de Santa Catalina

shutterstock_111995681

Ya hemos hablado del Cerro de Santa Catalina. En su parte alta se gozan de las mejores vistas sobre la ciudad, tal y como siempre las tuvo el Castillo de Santa Catalina, el cual hoy en día es un Parador Nacional.

Este lugar es como un pulmón verde en la urbe, ya que posee un entorno natural de lo más atractivo, donde por supuesto no faltan los olivos, el gran símbolo de los paisajes en Jaén.

Basílica de San Ildefonso

Esta Basílica de San Ildefonso es el gran templo del barrio del mismo nombre. Su imponente aspecto, es evidente que recuerda a una robusta fortaleza medieval, tiene explicación al saber la fecha de su construcción, en el lejano año de 1248. Pero una vez entramos dentro posee un importante valor artístico, sobre todo por albergar el Santuario de la Virgen de la Capilla.

Iglesia de la Magdalena

La Catedral se construyó donde había una mezquita, al igual que la iglesia de Santa María Magdalena. De hecho, este templo es el más antiguo de la ciudad. Y en él, lo más llamativo es su patio, precisamente el lugar donde hacían sus abluciones la población islámica de siglos atrás. E incluso se conserva la fuente donde lo hacían.

Refugio antiaéreo

Bien distinto es el carácter de esta otra visita turística que te proponemos. Sumergirse en un refugio antiaéreo situado en la plaza de Santiago. Allí nos podemos adentrar en este lugar construido durante la Guerra Civil española, ya que en el año 1937 Jaén y sus habitantes sufrieron devastadores bombardeos, y todo ello es recordado en este lugar subterráneo en el corazón de la ciudad.

Los Baños Árabes

shutterstock_576429022

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que los Baños Árabes de Jaén son los más grandes y mejor conservados de toda Europa. Datan de principios del siglo XI, y en la actualidad forman parte del conjunto monumental del Palacio de Villardompardo.

Un complejo cultural muy importante para la ciudad y sus visitantes, ya que allí también está el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Arte y Costumbres Populares.

Compartir

Comentarios