Visita el Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica

Inspiraciones

Un viaje a Costa Rica está dominado por el goce de sus fantásticas playas a orillas del Caribe y del océano Pacífico. Pero sobre todo atrae el descubrimiento de sus joyas naturales, y en este sentido el Parque Nacional de Tortuguero tiene un puesto destacado. Un espacio protegido donde por su nombre nos podemos imaginar que las grandes protagonistas son las tortugas, aunque al visitarlo nos sorprendemos con otras muchas maravillas.

Unas vacaciones en Costa Rica

Además de las playas y la exuberante naturaleza de los parques nacionales de este país centroamericano, otro de los motivos para viajar a Costa Rica es hospedarse en sus modernos hoteles y resorts. La oferta es abundante, y para todo aquel que piense en descubrir este destino del Caribe, en welcomebeds.com podrá encontrar los mejores alojamientos para sus vacaciones.

Dónde está el Parque Nacional de Tortuguero

Antes de describir los motivos para visitar el Parque Nacional de Tortuguero, os vamos a indicar dónde se encuentra. Está en la costa del mar Caribe que baña el litoral oriental de Costa Rica. Concretamente, en la provincia de Limón, cerca de la frontera norte con Nicaragua.

Y otro dato importante es saber que el acceso hasta el mismo solo es posible por vía marítima o fluvial, navegando por los diferentes canales. No obstante, las empresas que organizan las excursiones a este lugar de Costa Rica se encargan de todo el transporte necesario para llegar.

Las tortugas del parque nacional

El Parque Nacional de Tortuguero incluye tanto extensión marítima como terrestre, ya que al fin y al cabo estamos hablando de una de las áreas más importantes de todo el Caribe para el desove de diversas tortugas marinas. Especialmente de la tortuga verde, pero también de otras como la carey o la baula.

Más fauna marina

No obstante, este espacio protegido de Costa Rica compuesto por zonas de mar, playas, lagunas y canales es el hábitat de muchas más especies acuáticas. Desde cocodrilos hasta numerosos crustáceos, pasando por la vaca marina o el manatí, y hasta decenas de tipos de peces de agua dulce.

Y también animales terrestres

Si la conjunción de agua dulce y salada permite una riqueza faunística enorme, lo mismo se puede decir de la superficie terrestre. Allí habitan mapaches, ranas (algunas venenosas) o murciélagos pescadores. Además de iguanas, numerosos monos, y depredadores voraces como el jaguar. Así que siempre hay que ser precavido a la hora de no salirse de los itinerarios específicos para los turistas.

La flora de Tortuguero

Además de esos animales, el valor de este rincón de Costa Rica también es incalculable por su riqueza vegetal. Nada más y nada menos que 400 especies arbóreas se desarrollan aquí y unos 2.000 tipos de plantas. Todas ellas se benefician de una extraordinaria humedad que permite el desarrollo de auténticos bosques, además de que en los pantanos y lagunas hay una vegetación flotante de enorme belleza.

Es importante tener en cuenta este factor de la humedad. De hecho, el Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en una de las áreas más lluviosas de Costa Rica y aquí no hay estación seca. Si bien es cierto que en los meses de febrero y marzo hay menos precipitaciones, así como en octubre.

La visita a Tortuguero

Ya hemos dicho que los turistas acceden al parque nacional en botes, y muchos recorridos se hacen de este modo sobre los canales. Pero también es posible seguir itinerarios senderistas en superficie, perfectamente señalizados y en algunos casos aptos para ser transitados en bicicleta. De hecho, es una zona que se tiene que considerar como uno de los mejores exponentes del ecoturismo que inspira muchas de las iniciativas turísticas de Costa Rica.

Un destino maravilloso y consciente de su enorme riqueza natural. Comprometido en su conservación y en la concienciación de sus visitantes. Solo por disfrutar de esa maravillosa exuberancia tropical y descubrir cómo podemos ayudar en su conservación, ya merece la pena empezar a planificar un inolvidable viaje a Costa Rica.

Compartir

Comentarios