Visitar el lago de Bañolas

Inspiraciones

El lago de Bañolas se halla junto a la ciudad del mismo nombre, y es una opción turística diferente dentro de las propuestas de la Costa Brava de Girona.

De hecho, estamos hablando del lago más grande de Cataluña y un lugar ideal para practicar diversas actividades al aire libre que combinan la naturaleza, el deporte y el relax más saludable. ¿Te lo vas a perder?

El lago de Bañolas y su ciudad

Antes de hablaros de todo lo que se puede hacer en el lago de Bañolas os vamos a presentar la propia ciudad de Bañolas. En ella y en su entorno se hallan distintos tipos de alojamientos como se puede comprobar mediante welcomebeds.com. Y además el propio núcleo de población tiene diversos puntos de interés.

shutterstock_142056073
Sobre todo ellos y el modo de visitarlos os informarán en la oficina de turismo situada en la plaza Mayor de la localidad. Comenzar la visita a Bañolas así es el mejor modo para no perderse sitios como la lonja medieval del tinte o la iglesia gótica de Santa María dels Turers. Sin olvidar el Museo Darder que es el mejor sitio para conocer mucho más sobre el lago.

Algunos datos sobre el lago de Bañolas

Los orígenes de este gran lago se supone que se remonta hasta hace 250 000 años como mínimo. Sería entonces cuando los grandes movimientos tectónicos estaban elevando la cordillera pirenaica y al mismo tiempo una falla en la región del Ampurdán generó el lago de Bañolas.

Otro dato interesante es ver que al lago solo llegan pequeños riachuelos, pero en cambio la mayoría de sus aguas manan desde las capas subterráneas. Pero si eso fue un misterio en la antigüedad, mucho más lo fue el supuesto monstruo marino que aquí vivía y que se supone que fue domesticado en tiempos de Carlomagno.

Y por último, merece la pena mencionar que el lago de Bañolas fue durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 la sede de la competición de remo. Y hoy en día se puede imitar a aquellos deportistas dando paladas en el lago de Bañolas, ya que aquí es posible alquilar barcas para ello.

Senderismo y bicicleta en el lago de Bañolas

shutterstock_306478247

No solo se pueden practicar deportes náuticos en este enclave. De hecho la gran mayoría de visitas al lago de Bañolas acuden para disfrutar de unas jornadas de senderismo muy tranquilas y aptas para toda la familia, ya que no se trata de recorridos largos, y por supuesto no hay excesivas pendientes en el terreno.

Ruta circular del lago

Una de las rutas más demandadas es la que de manera circular permite recorrer las orillas del lago de Bañolas. Son más o menos 8 kilómetros, o sea, unas dos horas caminando con el frescor del agua y de la sombra de la vegetación de ribera.

A lo largo de este recorrido hay muchos miradores habilitados para tener una agradable visión del conjunto. Y por supuesto también es posible darse un baño de forma gratuita en la zona de la Caseta de Madera.

Ruta hasta el Puig Clarà

Este otro recorrido es un poquito más corto (unos 7 kilómetros) y también muy sencillo y agradable, aunque hay una pequeña ascensión hasta el Puig Clarà.

Una subida muy fácil y que tiene como recompensa una extensa panorámica del lago de Bañolas. Y además el camino antes nos habrá mostrado la iglesia románica de Santa María de Porqueres o las lagunas de Can Morgat.

Más rutas senderistas en el lago de Bañolas

PArque-neolitico-en-Bañolas

Los senderistas que pasen varios días en el lago de Bañolas van a poder hacer otros recorridos interesantes en este lugar. Por ejemplo, uno les llevará a los bosques de encinas y robles de Les Estunes. Y otro les puede mostrar todo el entramado de canales que abastecía a la ciudad de agua desde la Edad Media.

Otras actividades en el lago de Bañolas

Para los más comodones también hay fórmulas para disfrutar mucho de este paisaje. Una de ellas es tomar el tren turístico llamado Pinxo que transita por la zona sur del lago y por el propio centro de la población.

Y la forma de adentrarse en el lago de Bañolas sin cansarse es embarcar en una barca eléctrica que da una vuelta por este bonito lugar escondido en el interior de la provincia de Girona.

Compartir

Comentarios