Visitar San Juan de Gaztelugatxe

Destinos

Visitar San Juan de Gaztelugatxe es una de las actividades de obligado cumplimiento durante unas vacaciones en el País Vasco. Hoy os queremos hablar de un lugar realmente espectacular de la costa de Vizcaya. Un paraje donde se da cita el mar bello y brutal, la historia y las tradiciones más ancestrales. ¡Imperdible!

Desde dónde visitar San Juan de Gaztelugatxe

El paraje se halla entre los municipios de Bermeo y Bakio, y a unos 35 km. de Bilbao. Esa ubicación hace que casi cualquier alojamiento de la costa vizcaína, e incluso de Guipúzcoa, pueda ser bueno para después visitar San Juan de Gaztelugatxe. De entre todos ellos, el que más se adapte a tus gustos y a tu presupuesto, lo vas a encontrar en welcombeds.com.

¿Por qué visitar San Juan de Gaztelugatxe?

San Juan de Gaztelugatxe 2

La respuesta a esta pregunta es de lo más sencilla: porque visitar San Juan de Gaztelugatxe te maravillará. Se trata de un antiguo islote plagado de leyendas e historia. Pero además en él se levanta una ermita muy querida en el País Vasco, especialmente por los pescadores, y desde la cual se poseen unas increíbles vistas del Cantábrico y de la costa.

Hemos dicho que antiguamente fue un islote, pero cuando vayáis a visitar San Juan de Gaztelugatxe, veréis que hoy en día está unida a tierra firme mediante un atractivo y estrecho puente de piedra. Atravesar ese puente ya es de lo más sugerente, porque es admirable como esta construcción ha resistido la fuerza del mar y ahora ya es parte de ese paisaje tan agreste como hermoso.

Las escaleras hasta la ermita

Tras pasar el puente, comienza el ascenso mediante más de 200 escaleras que conducen a la parte más elevada del islote, y donde se alza la ermita. Puede parecer fatigoso, pero la recompensa merece la pena. Os recomendamos la subida, y sobre todo os recomendamos llevar calzado cómodo, y tal vez un tentempié para luego tomarlo arriba gozando de las vistas.

La visita a la ermita de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe 3

El templo se originó en la Edad Media, pero de aquella construcción no queda nada, ya que en este lugar ha habido desde enfrentamientos entre caballeros medievales hasta ataques de piratas famosos, como el mismísimo Francis Drake, pasando por aquelarres. Por ello, el templo original no ha llegado hasta nuestros días, y lo que se ve es una obra reciente.

Eso no significa que no tenga valor, sobre todo afectivo. Cuando vayáis a visitar San Juan de Gaztelugatxe podéis consultar sus horarios de apertura o sus ceremonias, ya que así podréis entrar al templo. No obstante, os damos unas cuantas fechas de cuándo estará abierta, ya que son días de romería.

El día de San Juan, 24 de junio, acuden los vecinos de Bermeo para celebrar el santo patrón del templo: el Bautista. Y el 29 de agosto, los romeros provienen de Bakio para celebrar el día de San Juan Degollado. Esos días y otros del calendario hasta allí también se acercan muchos pescadores vascos, pidiendo suerte al santo.

Un escenario de película

visitar San Juan de Gaztelugatxe 4

Todo aquel que ha visitado este lugar de Vizcaya puede confirmar que la visita a San Juan de Gaztelugatxe es imprescindible durante un viaje a Euskadi. La combinación del mar, a veces tremendamente agitado, con el imponente roquedo le da un aspecto casi de leyenda, por ello no es extraño que aquí se hayan rodado escenas por ejemplo de la serie Juego de Tronos.

Información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Hasta hace unos años, se podía aparcar el coche en las inmediaciones del puente de acceso al islote. Pero el estado del terreno y el progresivo aumento de visitantes, ha hecho que ya no sea posible. Ahora se han habilitado varios aparcamientos en el entorno. Eso aumenta el paseo, lo cual hay que pensar que es positivo, ya que se disponen de numerosas y variadas vistas del lugar.

Y aquellos que deseen contemplar Gaztelugatxe desde el mar, también lo pueden hacer. Tendrán que embarcar en los puertos de Bermeo o Mundaka, de donde salen barcos turísticos que navegan por la costa. Sin duda, una actividad ideal para descubrir San Juan de Gaztelugatxe con un punto de vista más marinero. ¡Una visita fantástica e inolvidable!

Compartir

Comentarios